La CIUDEN planea devolver al Ayuntamiento el edificio 'Compostilla I' al trasladar su sede a Cubillos

La Fundación continúa con su proceso de redefinición, y con el traslado, en pocas semanas, de los últimos trabajadores al centro de Cubillos, el siguiente paso sería comunicar al consistorio la propuesta para finiquitar el convenio de cesión del edificio.

29 de Octubre de 2014
Actualizado: 15 de Noviembre de 2014 a las 11:10
20141029_003-(1)hh

Devolver las llaves a penas a los 7 años de los 75 para los que había sido cedido este edificio en cuya rehabilitación la Ciuden invirtió más de 5 millones de euros para recuperar la antigua zona de oficinas -entonces en estado ruinoso- y convertirlas en el moderno edificio que es hoy en sus cinco plantas. Un inmueble dotado con las más modernas tecnologías, sistemas energéticos y conceptos de diseño, con varias salas de exposiciones y de conferencias (llegaba incluso a acoger plenos del Consejo Comarcal durante la presidencia de José Luis Ramón con José Ángel Azuara al frente de la Fundación)... pero cuyo mantenimiento supone un coste anual cercano a los 400.000 euros que hacen inviable para la Fundación mantener su sede social en la sede hecha a su medida.

Ya son varias plantas cerradas desde que se iniciara la reordenación de los organigramas, proyectos y plantilla de CIUDEN con el plan 2012-2015 presentado por el anterior director, Melchor Ruiz, y con el traslado de los últimos trabajadores a la planta de experimentación tecnológica de Cubillos en los próximos días, el edificio quedará vacío y clausurado.

Por ello, desde la Ciudad de la Energía se planteará la devolución del edificio a su titular, el Ayuntamiento de Ponferrada, dando por finiquitado el convenio de cesión.

El alcalde espera comunicación oficial

Precisamente el alcalde, Samuel Folgueral, puntualiza a InfoBierzo que "si eso se produce, esperamos una comunicación oficial momento en el que "tendremos que sentarnos con la Fundación Ciudad de la Energía para analizar ese contrato y las cláusulas" dado que estima que después de ceder las instalaciones por 75 años "quizás existan cláusulas indemnizatorias". Lo que parece tener claro el consistorio es que el mantenimiento del edificio operativo para acoger algún tipo de dependencias municipales se hace complicado, al tener un coste de mantenimiento superior a los 400.000 euros anuales.

No afecta a las obras del museo

Desde CIUDEN se apunta a este diario que el abandono de la sede en Compostilla I no afecta en grado alguno al desarrollo de las obras para construir la segunda sección de Museo, en la zona de naves de Compostilla I, adosada a la sede, y que para este año reciben 7,7 millones de euros para su ejecución.
Al culminar, el Museo de la Energía ya tendrá sus dos secciones listas -a ella se une la de ene.térmica (antigua MSP)- pero falta todavía conocer qué Ministerio se hará cargo de la gestión del museo, dado que el informe de la CORA establecía que el mismo se separaría de CIUDEN al concluir el presente año.

Situación para 2015

Por cierto que estas mismas fuentes de la dirección de CIUDEN aclaran que la cita en la que se atribuía al director, Eduardo Castiñeiras, que no se iba a producir la anunciada integración de la Fundación en el IDAE, es imprecisa y no se emitió en la reunión con el Comité de Empresa. Declinan, eso sí, hacer más puntualizaciones, acceder a que Castiñeiras dé algún tipo de declaraciones o comparecencia -la única hasta ahora fue en su presentación en marzo- para aclarar más sobre el hecho de que el Gobierno haya obviado a CIUDEN en la segunda directriz que debía acompañar al informe de la CORA sobre la forma en la que los organismos a desaparecer se iban a integrar en otros. Es esa orden no figura la CIUDEN, y por ahora desde la Fundación no aportan más información sobre papel a 1 de enero de 2015.