Coalición por el Bierzo convoca "a la unidad en defensa de los intereses" bercianos

El grupo nace de la unión entre el Partido del Bierzo y Partido de la Tierra 7, cuyos presidentes son Iván Alonso y Antonio Velasco, respectivamente. Será a finales de marzo cuando anuncien los candidatos a la alcaldía en los municipios.

13 de Marzo de 2015
Actualizado: 21 de Marzo de 2015 a las 21:07
Guardar
20150313_007
20150313_007
coalición 555 La portavoz del grupo, en primer plano, y gran parte de los integrantes de 'Coalición por el Bierzo'.

"A favor de la tierra, de los bercianos y de sus intereses y, sobre todo, con la intención tomar las riendas de un destino más favorable para los habitantes de esta Comarca sin que gargantas ajenas, que nunca han pisado este suelo, decidan lo que es mejor y lo que no para nosotros". Con un mensaje claro y conciso la abogada Raquel Díaz presentó este viernes el nuevo grupo denominado 'Coalición por el Bierzo', una propuesta política que pretender volver a tomar protagonismo en los municipios bercianos y, en mayor medida, en Ponferrada. La portavoz definió en pocas palabras la línea que describe su programa en prol de la recuperación del empleo "para evitar la emigración de los jóvenes" y "la depauperación acelerada del medio rural".

Todavía no se conocen los municipios en los que 'Coalición por el Bierzo' tendrá presencia, pero antes de que finalice este mes se harán públicos los nombres de los líderes que concurrirán a las Municipales el próximo 24 de mayo.

Este proyecto político de ámbito comarcal involucra al Partido del Bierzo, presidido por Iván Alonso, y a la reciente formación Partido de la Tierra 7, a cargo de Antonio Velasco, ex presidente de la Junta Local del PP en el municipio de Toreno (también se espera que el actual alcalde de Toreno y procurador en Cortes por el PP, Pedro Muñoz, anuncie su participación y candidatura en Ponferrada). "Pero también a un gran número de integrantes que, tanto a nivel personal como colectivo, representan a diversos ámbitos culturales, deportivos o empresariales, entre otros", describió Díaz. A este colectivo, según añade la portavoz, "nos une nuestro amor por el territorio berciano y nuestra decidida intención de agruparnos con la meta de transformar o, al menos, intentarlo la realidad social, política, económica y cultural que ha venido gestionando a los bercianos de forma durísima durante los últimos años".

Bajo el eslogan 'Todo va a ir bien', los bercianistas pretenden alejarse de los enfrentamientos y apostar por un espíritu constructivo que le devuelva el protagonismo al territorio comarcal y a cada una de las personas que viven en él. De cara al 24 M, Raquel Díaz explicó que la misión de esta coalición es volver a tener representación en Ponferrada -cabe recordar que en las elecciones de 2003 el Partido del Bierzo solo consiguió un concejal a manos del ex líder Tarsicio Carballo-.

La propuesta transformardora de 'Coalición por el Bierzo' "no va contra nadie, sino a favor de la Comarca. Ahora tenemos la oportunidad de ser los impulsores de las decisiones que afectan al desarrollo y sostenibilidad de nuestra tierra, dando solución a la situación tan enquistada que han propulsado los dos partidos políticos que han gobernado en la capital hasta el momento", sentenció la abogada.  "Después de casi cuatro décadas de bipartidismo, el tejido demográfico y productivo del Bierzo está completamente devastado con la destrucción de centenares de empresas y miles de puestos de trabajo, con la emigración de gran parte de nuestro jóvenes y el envejecimiento galopante de nuestra población”, advirtió.

Logotipo.

Por otro lado, Díaz hizo referencia al logo y el lema que representan al nuevo grupo. En cuanto al logo, explicó que está formado por una C mayúscula con reminiscencia celtas y un punto “que representa el punto de partido, la andadura que iniciamos hoy” en rojo, que simboliza la cruz de San Andrés, mientras que el resto combina el blanco y azul, los colores de la bandera del Bierzo.

coalición 555 (2)

coalición 555 (3) Raquel Díaz, portavoz de 'Coalición por el Bierzo'.