Coalición por El Bierzo tacha los planes de futuro para Compostilla como "una oportunidad histórica perdida"

Reprochan que Endesa haya descartado un gran proyecto de servicios socio-sanitarios

16 de Septiembre de 2021
Guardar
endesa central termica compostilla ii cubillos del sil
endesa central termica compostilla ii cubillos del sil


Coalición por El Bierzo califica los proyectos del Plan Futur-e de Endesa para la nueva vida de las instalaciones de Compostilla II como "una oportunidad histórica perdida", y hacen referencia a los mismos como el Plan "sin Futur-e". Así de tajante se muestra la formación mediante un comunicado donde insisten en que las pretensiones anunciadas por la compañía "no pueden ser peores". 

Lamentan desde CB que Endesa ha apostado por un "tutifruti de mini proyectos que no emplearían ni a 150 operarios, cuando lo que se pretendía era un proyecto tractor, innovador, bandera para El Bierzo, que pasara de los 1.000 empleos". "Casi 3.000 empleos entre directos e indirectos se planteaban con un gran proyecto de servicios socio-sanitarios, compaginado con el turismo, ocio y tratamiento de la longevidad. Proyecto de escala internacional e integral, y que además servía para dar salida a los productos agroalimentarios y servicios complementarios bercianos. Una apuesta por los recursos endógenos en la línea de a la incipiente apuesta del Campus del Bierzo por la Enfermería, la sanidad y atención gerontológica. Además, este proyecto impediría el desmantelamiento total de Campostilla, conservando una de las chimeneas y torres refrigeración, al igual que parte del entramado industrial de los grupos 4 y 5. Una respuesta que hacía de este proyecto un Guggenheim Industrial a ojos de reputados arquitectos", insisten desde Coalición.

También remarcan que se ha descartado otro proyecto de automoción y reclaman a Endesa que explique dichos descartes. "Sabemos que con el desmantelamiento total de Compostilla gastará 64 millones de euros. Posteriormente la venta de esa chatarra reportaría cuantiosos beneficios. Es ahí donde mata el proyecto socio-sanitario. Codicia y oscurantismo al poder. Exprimir hasta el último céntimo sus activos en El Bierzo. Una tierra que ha sufrido durante años las consecuencias del azufre, lluvia acida, escombreras, daños en cauces fluviales y calidad del agua, etc.", asevera CB.

Califican como "vergonzoso" que la compañía plantee "megaproyectos" en Teruel, As Pontes, Almería o Huelva pero que en Ponferrada proyecten "dos naves de reciclaje" y "encima pretenderá que sean financiados con fondos Europeos". La formación "se opone" a los planes de Endesa y reiteran que "esos proyectos y sus naves de reciclaje con escasos operarios cada una se pueden instalar en El Bayo, Bembibre, Polígono de Camponaraya o Toral de los Vados, en cualquiera otra ubicaciones, excepto en las 330 hectáreas del recinto industrial de Compostilla II, que deberían ser reservadas para un gran proyecto locomotor de repercusión para el territorio e internacional".

Por último y a modo de propuesta, desde CB plantean a otras fuerzas políticas y sociales la "Plataforma Salvar Compostilla", y adelantan que presentarán iniciativas parlamentarias para salvar los Grupos 4 y 5 con su chimenea y torres de refrigeración. "Se puede y debe pedir en nombre de nuestra memoria colectiva que este desmantelamiento no se haga a espaldas de los bercianos", concluyen.