El colectivo Fala Ceibe reclama que piezas históricas como la Cruz de Peñalba regresen al Bierzo para las Edades del Hombre de Villafranca

En un comunicado solicitan que “a la exposición de Villafranca se traigan objetos religiosos llevados fuera de El Bierzo. Nos referimos a objetos bercianos presentes en museos leoneses.

16 de Septiembre de 2023
Actualizado: 16 de Septiembre de 2023 a las 18:56
Guardar
Cruz de Peñalba 2017
Cruz de Peñalba 2017

El Bierzo recibía esta semana la buena noticia del nombramiento de Villafranca del Bierzo como sede de la exposición Las Edades del Hombre para 2024.
Con motivo de la que es una de las más reseñables muestras de arte sacro, el colectivo cultural Fala Ceibe cree que la ocasión debe servir para que objetos, piezas históricas y documentación regresen al Bierzo para exponerse en las Edades.

En un comunicado solicitan que “a la exposición de Villafranca se traigan objetos religiosos llevados fuera de El Bierzo. Nos referimos a objetos bercianos presentes en museos leoneses. Como ejemplos de ello, los relicarios de la Colegiata de Villafranca , esculturas y cruces parroquiales en Astorga, el Calvario de Corullón y la Cruz de Peñalba en León, documentación del monasterio de Carracedo, etc. En este contexto, habría que recordar las apropiaciones de reliquias pasadas, casos del robo de restos en Peñalba de Santiago o la traída del cuerpo de Lorenzo de Brindis desde Lisboa. De esta forma se compensaría de alguna forma la forzada deslocalización de bienes religiosos bercianos”.

Además lanzan una propuesta al considerar que “se debería establecer la sede compartida entre Villafranca y Santiago de Compostela. La villa berciana tiene poder de atracción turística propio, ahora bien, mediante dicha sede compartida con Compostela, la publicidad nacional se vería duplicada. La sede dual, Compostela-Vilafranca, significaría una gran promoción turística y mediática  inmediata en Galicia, de la cual se aprovecharía indirectamente El Bierzo”. 

Y argumentan que  “no se deberían pasar por alto las vinculaciones históricas entre Galicia y El Bierzo. La Catedral de Santiago tuvo incluso posesiones territoriales bercianas, casos de la villa de Cacabelos, Busmaior, Trabadelo, Parada de Souto e Soutoparada y Lindouso. Otro tanto aconteció con las numerosas parroquias dependientes del obispado de Lugo en valles de Barxas, Valcarce y Valboa. Conviene también recordar la vinculación entre Compostela y Villafranca en el hecho de sus respectivas puertas del perdón, donde se puede ganar el jubileo”.