Colectivos ecologistas registran una petición de pleno monográfico en Ponferrada que analice las responsabilidades y medidas a futuro por el fuego de la Tebaida

04 de Mayo de 2017
Actualizado: 07 de Mayo de 2017 a las 18:17
Guardar
peñalba-de-santiago
peñalba-de-santiago
Una registro efectuado este mismo jueves en las dependencias consistoriales y que pide a los grupos políticos con representación en la Corporación la solicitud formal de este pleno.

Según el argumentario de la petición, presentada por Bierzo Aire Limpio (pero en una acción que engloba a otros como Tyto Alba, Ecologistas en Acción, A Morteira y Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica), este pleno se hace necesario “ante la gravedad del incendio registrado recientemente en diferentes zonas de La Tebaida, perteneciente al municipio de Ponferrada, que ha supuesto la destrucción de mil trecientas hectáreas, en una zona de especial significación forestal, histórica, arquitectónica y turística del Bierzo”.

Proponen para este pleno hasta 5 puntos a tratar. El primero de ellos pasa por la evaluación del incendio forestal de La Tebaida y de la situación general de los montes del Ayuntamiento de Ponferrada.

El segundo versaría sobre la persecución del delito. “Que por el Pleno se acuerde la personación del Ayuntamiento de Ponferrada como acusación pública por delito ecológico, ante el juzgado de Ponferrada que está tramitando el  procedimiento de referencia”.

Como punto tercero, la transparencia para que  “el Pleno acuerde la puesta a disposición de todos los grupos municipales del Plan de Ordenación Integral de los Montes de Ponferrada, así como su publicación íntegra en la web municipal”.

También reclamaría el pleno la vista a futuro, en el punto cuatro. “Que por el Pleno se acuerde la constitución inmediata de un grupo de trabajo integrado por representantes de la corporación, de la Universidad de León, de las asociaciones ecologistas del Bierzo y demás representantes de la sociedad civil, en orden a actualizar el Plan de Ordenación Integral de los Montes de Ponferrada de 2007 y poner en marcha un plan de gestión forestal que garantice la conservación y sostenibilidad de los montes de Ponferrada”.

Y por último debatir sobre la solicitud de competencias. “Instamos al pleno extraordinario a demandar del Presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la transferencia de  competencias al Consejo Comarcal del Bierzo en materia de medio ambiente y prevención de incendios, y por tanto a dotarlo de los recursos necesarios para establecer un plan de gestión forestal y ordenación del territorio para el conjunto de la Comarca”.