Comedor escolar: ¿Catering o cocina propia en los centros?

12 de Septiembre de 2016
Actualizado: 17 de Septiembre de 2016 a las 17:40
Guardar
20160912_006
20160912_006
Unos 666.300 alumnos de Educación Infantil (36,2%) y casi 806.000 estudiantes (el 27,7%) de Primaria comieron en el comedor del colegio en el curso 2014-15, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Educación. Pero, ¿qué comieron? Cada vez hay más padres preocupados por la calidad de los alimentos que se sirven en los comedores escolares. Especialmente cuando el exceso de peso alcanza al 43% de los niños de 7 y 8 años, según el último estudio Aladino realizado por el Ministerio de Sanidad en 2013.

Según datos extraídos del citado estudio Aladino de 2013 (el último realizado hasta la fecha), el 61% de los centros consultados contaban con un servicio de comida externo —en 2011 eran el 45,9%—. También en este informe se puede leer que "hay un mayor porcentaje de niños entre los obesos que disfrutan y han disfrutado con anterioridad de becas o ayudas de comedor".

"A medida que, durante la última década, los centros han prescindido de las cocinas de gestión propia para pasar a externalizar el servicio y ponerlo en manos de las grandes empresas de catering que trabajan con el sistema de la 'línea fría', el número de quejas de los padres ha ido en aumento", explica el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pazos. Estas empresas de restauración cocinan para miles de alumnos de toda España en "grandes cocinas centrales", desde las que refrigeran los platos recién preparados, los conservan durante varias semanas y los distribuyen a centros de toda la Península, donde son "recalentados".

Este sistema conocido como la 'línea fría' es a lo que se oponen la CEAPA, la Plataforma por unos Comedores Escolares Públicos de Calidad y la recientemente constituida Plataforma Comedores Responsables, integrada por más de una veintena de entidades —entre ellas, Ecologistas en Acción—.

"Lo que queremos es recuperar las cocinas propias de los centros, la comida de cercanía elaborada con productos frescos que favorezcan la agricultura y economía local y la introducción de alimentos ecológicos; y que sean los consejos escolares los que decidan la empresa que va a gestionar el servicio de comedor", señala Pazos. "¿Qué adulto firmaría comer 175 días al año de catering sin estar obligado?", cuestiona el presidente de la CEAPA.

Ver más en 20minutos.es