Los canales romanos de Las Médulas inician el 'curso' para dotar al Bierzo de otro 'Patrimonio de la Humanidad'

Han presentado el segundo borrador de los estatutos que regirán el futuro consorcio para la gestión unificada de Las Médulas

21 de Septiembre de 2021
Actualizado: 29 de Septiembre de 2021 a las 16:53
Guardar
canales-romanos21-1250x773
canales-romanos21-1250x773


El presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel, recibió este martes al director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno Benito. La reunión ha servido para comentar el inicio del proceso para la declaración de los canales romanos como Patrimonio de la Humanidad. "El primer paso será el reconocimiento como Bien de Interés Cultural (BIC) y posteriormente se solicitará la inclusión a la UNESCO. Creemos que se están siguiendo los pasos adecuados para que, por fin, consigamos que los canales formen parte del Patrimonio de la Humanidad", aseguró el presidente.

Fueron una de las obras hidráulicas más extensas del mundo antiguo, y su trazado una obra de ingeniería que ha perdurado 2.000 años desde que el imperio romano tejiera  esta red de 600 KM desde el Valle del Silencio o La Cabrera hasta Las Médulas para llevar el agua que derrumbaba el monte para extraer el oro de la considerada mina aurífera más importante de dicho imperio.

Bueno se encuentra en El Bierzo para presentar al Consejo y a los ayuntamientos el segundo borrador de los estatutos que regirán el futuro consorcio para la gestión unificada de Las Médulas.

Este texto recoge además las últimas aportaciones realizadas por las administraciones implicadas y, según comentó el presidente, “nos encontramos en esa fase en la que debemos llegar a un acuerdo definitivo, tanto los ayuntamientos participantes como el Consejo Comarcal de El Bierzo, para la generación de esos estatutos definitivos del consorcio que va a llevar la gestión de Las Médulas”.

Álvarez Courel ha destacado que “la actitud y la participación de la Junta de Castilla y León en este aspecto - de la consejería de Cultura y de la propia dirección general de Patrimonio - es proclive a que se pueda llevar a cabo esos estatutos y la creación de ese consorcio”.