Comienza la obra de urbanización de la calle Real de Montes de Valdueza que terminará en un mes

Los trabajos, adjudicados a la empresa Cymotsa, están presupuestados en 95.000 euros. La siguiente fase dependerá del Presupuesto de 2017

29 de Noviembre de 2016
Actualizado: 05 de Diciembre de 2016 a las 11:08
20161129_046


La empresa berciana Cymotsa está acometiendo ya la ejecución de la primera fase de la urbanización de la calle Real de la localidad de Montes de Valdueza, tras ser designada como adjudicataria en el correspondiente concurso.

La obra tiene un presupuesto de 95.000 euros y un plazo de ejecución de un mes, por lo que el próximo año los vecinos y los visitantes de la localidad de Montes ya podrán disfrutar de este vial urbanizado en un tramo que va desde el inicio del pueblo hasta el conocido como palco de la fiesta. Se trata de una actuación que afecta a unos 250 metros lineales, en torno a 850 metros cuadrados de pavimento de hormigón desactivado confinado entre maestras de adoquín de granito, dispuestas en toda la longitud del tramo, así como transversalmente cada 6 metros de vial.

Para el responsable del área de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, “esta obra es una magnífica intervención, totalmente acorde con los valores patrimoniales de este pueblo, uno de los conjuntos históricos y arquitectónicos más singulares del norte de España”.

El proyecto también contempla el soterramiento de todas las instalaciones eléctricas y cableados, con la previsión de una acometida para cada casa. Este extremo ha encarecido el proyecto. "Pero era absolutamente necesario si queríamos preservar la integridad visual del conjunto arquitectónico de Montes”, opone Alonso, que hace hincapié en que esta obra fue una de las que su grupo político, Coalición por El Bierzo, propuso para su inclusión en en los Presupuestos municipales de 2016 y su realización en este mismo ejercicio.

Una vez concluida esta obra, todavía quedará pendiente de ejecutar una segunda fase en esta misma calle, en el tramo que va desde el aparcamiento de entrada al pueblo hasta el lugar donde concluye la primera fase. Sin embargo, esta actuación dependerá del Presupuesto municipal de 2017, que aún no está aprobado.