Comité y dirección de LM contemplan ya ampliar el periodo de consultas para fijar las condiciones en la reactivación

El plazo de negociación se extingue el viernes 6 de febrero y ambas partes se volverán a reunir el martes. Se trata de asentar las condiciones antes de la incorporación de los anunciados 350 empleo

29 de Enero de 2015
Actualizado: 01 de Febrero de 2015 a las 13:29
Una nueva toma de contacto -la segunda-  entre la dirección de la factoría LM y el Comité de Empresa tuvo lugar este jueves con el objetivo de seguir negociando las bases de la reactivación de la planta de palas eólicas y las condiciones sociales y económicas de los trabajadores. El martes el Comité elevó su propuesta a la dirección de cara a corregir -así lo calificó el sindicato USO- las "jornadas irregulares" y asentar las condiciones de los trabajadores existentes, antes de la incorporación de los anunciados 350 empleos entre marzo y julio para la producción en un segundo molde.

Pero, por el momento. "se sigue sin llegar a un acuerdo". El periodo de consulta es de 15 días, por lo que ambas partes deberían resolver las propuestas antes del próximo viernes, 6 de febrero. "No obstante, si empresa y Comité lo requiriéramos, podríamos alargar este plazo unos días más", explica Gabriel Garnelo, delegado sindical de USO (Unión Sindical Obrera).

Aunque en la primera reunión ya se habían planteado algunos posibles turnos laborales que podrían ser aplicables a los empleados para cubrir las horas establecidas y cumplir con los nuevos encargos procedentes de Europa, el delegado de CC OO en LM, Usicino Sánchez, confirma que siguen valorando cada una de las opciones que se han puesto sobre la mesa. "Hay que seguir negociando hasta conseguir un trato que sea óptimo para todos".

Sánchez reconoce que ya ha habido un cruce de propuestas, pero prefiere mantener en silencio los detalles "para que no interfieran de manera negativa en las negociaciones".

Comité y dirección están citados de nuevo para el próximo martes a partir de las 09.00 horas para intentar conseguir respuestas. Por su parte, el sindicalista de USO recalca que el tema de la ampliación de la planta y el de la fecha prevista para comenzar con las contrataciones "nada tiene que ver con las acciones de prevenir jornadas irregulares para los trabajadores".  "Tardar más o menos en llegar a un acuerdo no repercutirá en las insercciones laborales".