Concluye el primer programa de formación en plantas eólicas fomentado por Endesa, Ciuden y la Fundación Santa Bárbara en colaboración con Vestas

Este primer programa ha contado con 30 alumnos y una duración de 150 horas lectivas

19 de Mayo de 2021
Actualizado: 20 de Mayo de 2021 a las 11:48
Guardar
vestas ciuden endesa fundacion santa barbara curso eolicas 12
vestas ciuden endesa fundacion santa barbara curso eolicas 12
https://www.youtube.com/watch?v=_d0jTboURyI

 

Este miércoles 19 de mayo ha concluido el primer curso de formación en operación y mantenimiento de plantas eólicas impartido por la compañía eléctrica Endesa, la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y la Fundación Santa Bárbara, en colaboración con Vestas, con la última jornada de instrucción y la entrega de diplomas.

En concreto, este primer programa ha contado con 30 alumnos y una duración de 150 horas lectivas, que comenzaron con la formación teórica en abril y contaron con formación práctica en la central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil y en la nave de Vestas en el Polígono Industrial Bierzo Alto, en San Román de Bembibre. Gracias a la gran acogida del curso, mañana jueves comienza un segundo ciclo del programa para suplir la demanda de plazas.

La matrícula era gratuita y abierta a toda la población, si bien dio prioridad para los extrabajadores de las empresas auxiliares de la central térmica de Compostilla II, así como para los vecinos de Cubillos del Sil, Ponferrada o Cabañas Raras.

Los impulsores de esta iniciativa pusieron de relieve este miércoles, en la jornada final del primer curso, que la modernización del sector energético traerá grandes oportunidades laborales a la zona, lo que agudiza la necesidad de capacitación del personal para la operación y mantenimiento de parques eólicos. En este campo, Endesa prevé instalar en la zona 650 MW de renovables, de los que 570 ya tienen asegurada la conexión a la red de transporte. Durante la fase de construcción, que se prolongará a lo largo de dos años, se generarán 1.000 puestos de trabajo y habrá otros 30 empleos más, de duración indefinida, en la gestión de los parques.

En concreto, la colaboración de Vestas con este programa formativo permitió a los alumnos realizar prácticas con sus sistema homologado de certificación para hacer trabajos en altura y formaciones de seguridad en su nave instalada en el Polígono de Bembibre, con un simulador de elevador igual que los que se encuentran en las torres de aerogeneradores y una plataforma de cinco metros de simulacros de evacuación y rescate. Francisco Javier Docampo Rodríguez, responsable de operaciones para el Noroeste de Vestas, explicó que el curso formativo consiste en habilitar a técnicos para la operación y el mantenimiento de parques eólicos y obtener la certificación necesaria para desarrollarse profesionalmente en el sector. Así pues, Vestas se ocupó de impartir la materia relativa a seguridad y teórica-técnica específica.

Se trata de trabajadores que no han tenido contacto previo con la energía eólica y "aquí les explicamos como contacto previo cómo funciona un aerogenerador para que sean capaces luego de poder hacer las tareas de mantenimiento necesarias en los aerogeneradores y completar con la formación de seguridad para que trabajen en el sector de forma segura", explicó Docampo. Hasta ahora, estas formaciones se ceñían a técnicos trabajadores de Vestas, pero este año se han abierto a colaboraciones como esta con Endesa, la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y la Fundación Santa Bárbara para "ayudar a la despoblación y el desempleo en el mundo rural y tratar de fomentar el empleo en zonas donde a día de hoy hay que fomentar una mejor empleabilidad".

En la parte de seguridad ha habido tres formadores y otros siete en la parte técnica para cursos sobre inspección, reparación y mantenimiento de palas, cursos eléctricos, cursos electrónicos y parte de mecánica e hidráulica. En cuanto al centro de Vestas en Bembibre, Francisco Javier Docampo Rodríguez reseñó que es el único centro de la provincia de León homologado para dar formaciones de seguridad a técnicos de mantenimiento y asimismo dan servicio a 480 megavatios que se reparten en 15 parques eólicos distribuidos entre Asturias, Zamora y León.

Por su parte, Manuel Álvarez Pastor, director de la Fundación Santa Bárbara, ha puesto en valor el convenio entre la Fundación, Endesa y Ciuden para impartir las acciones formativas, alguna de las cuales ha estado relacionada con el desmantelamiento de la central térmica de Compostilla II, y además formación en la zona en materia de energía eólica, como una iniciativa enfocada a las energías renovables. "Desde la Fundación Santa Bárbara queremos ser un referente nacional en la formación de energías renovables y geotérmica, queremos convertir la zona en un centro de formación tanto de personas desempleadas de la zona como de fuera, porque creemos que eso va a generar actividad, va a atraer empresas y proyectos de investigación, y al final es importante destacar que las energías renovables tienen un desarrollo importante", explicó. Añadió a este respecto que "nuestra provincia en este momento hay muchos proyectos de energía eólica y fotovoltaica y se va a necesitar mucha gente para la construcción de estas instalaciones y se va a necesitar luego gente para el mantenimiento, porque existe una concepción de que un parque eólico no requiere personal una vez que está montado y no es cierto, un parque eólico cada 16 megavatios, que son cinco aerogeneradores, requiere una persona, en parques eólicos muy grandes con mucha potencia se requiere mucho personal de mantenimiento".

En cuanto al empleo en el sector, ha explicado Manuel Álvarez que tanto Vestas como Endesa priorizarán la contratación de personas formadas en este curso en caso de contar con puestos vacantes y, además, todos los alumnos de los cursos de la Fundación Santa Bárbara entran en una bolsa de empleo a la que acuden empresas de distintos sectores.

Finalmente, César de Celis, Responsable de Sostenibilidad de Endesa Noroeste, resaltó los planes de valor compartido y de sostenibilidad de la compañía, entre los que destacan las líneas de formación para el personal de los entornos locales, en este caso el plan del cierre de Compostilla, "que a partir de Compostilla detectamos unas necesidades de formación dentro de los municipios principalmente afectados por el cierre que son Cubillos del Sil, Ponferrada y Cabañas Raras, y hemos focalizado esa formación para mejorar la empleabilidad del personal desempleado residente en esos municipios y también de los extrabajadores de las empresas contratistas, para que se puedan adaptar en poder trabajar en las nuevas alternativas industriales que se van a fomentar en el entorno como son las energías renovables".

Sobre los futuros planes de Endesa, expuso que el objetivo de la compañía es que los parques que están desarrollando prioricen la contratación local que haya hecho los cursos de formación que fomentan y es que exigen un mínimo de contratación local en dichos parques. Recordó asimismo el concurso de proyectos para el emplazamiento de Compostilla en Cubillos del Sil, en el marco del plan Futur-E, que se encuentra actualmente en revisión de las alternativas propuestas y del resultado de las iniciativas que Endesa ha propuesto para el propio emplazamiento: reciclaje de palas eólicas, reciclaje de baterías y planta de hidrógeno verde.

En cuanto a los alumnos del curso clausurado este jueves, comenzaron la formación cinco mujeres pero finalmente dos se marcharon, por lo que los organizadores han subrayado que "nos gustaría que fuera un porcentaje mayor, en este sector el empleo puede ser masculino y femenino indistintamente y queremos incorporar cada vez más mujeres al mundo de las energías renovables, porque creemos además que va a haber muchas oportunidades laborales".

 

De izquierda a derecha: César de Celis, Responsable de Sostenibilidad de Endesa Noroeste; Manuel Álvarez Pastor, director de la Fundación Santa Bárbara; y Francisco Javier Docampo Rodríguez, responsable de operaciones para el Noroeste de Vestas

 

César de Celis, Responsable de Sostenibilidad de Endesa Noroeste (izq.) y Manuel Álvarez Pastor, director de la Fundación Santa Bárbara (drcha.)