Confederación Miño-Sil activa desde este viernes la prealerta por sequía

Decisión tomada por el presidente del organismo de cuenca en base al escaso caudal circulante de los ríos y al bajo nivel de los embalses de la demarcación

13 de Enero de 2017
Actualizado: 14 de Enero de 2017 a las 11:09
Guardar
20170113_001

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha activado el nivel de prealerta por sequía y ha convocado de inmediato la Oficina Técnica de la Sequía.

"Las escasas precipitaciones registradas en la cuenca del Miño-Sil en los últimos meses ha provocado que los caudales circulantes de los cauces sean muy inferiores a los normales en esta época del año y aunque las reservas acumuladas no ponen en riesgo el abastecimiento a poblaciones, sí es necesario instar a las distintas instituciones y a la población en general del uso responsable del recurso", explican desde el organismo en una nota de prensa.

Por ello, Francisco Marín, presidente de Confederación, a propuesta del Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica (OPH), ha dictado la correspondiente resolución mediante la que se ha decretado la prealerta por sequía y se ha constituido la Oficina Técnica de la Sequía.

Esta Oficina Técnica está formada por los representantes de las distintas Unidades dependientes de la Presidencia, todos ellos con voz y voto: Comisario de Aguas, Director Técnico, Secretario General y Jefe de la OPH, o por el personal técnico que designen por delegación.

Este Plan Especial establece, además, un conjunto de medidas adaptadas a los diferentes umbrales de sequía y que han de ser comunicadas, a la mayor brevedad, a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales, Mancomunidades de Municipios y a todos los ayuntamientos que componen la cuenca hidrográfica del Miño-Sil.

Las medidas propuestas son, entre otras, el ahorro de suministro en usos y destinos no prioritarios (riego de jardines, baldeo de calles), reducción de presión nocturna en redes urbanas y refuerzo de los controles del agua captada para el abastecimiento que, debido al escaso caudal, podría afectar a la calidad.

Bárcena, bajo mínimos

Y es que la reserva de agua en el embalse de Bárcena está apenas al 26% (25,75%) de su capacidad, una cifra que se ha repetido durante el último mes y que señala unos de los porcentajes más bajos que se han registrado en la última década . Según los datos registrados por la CHMS, a fecha de 12 de enero, el volumen de agua embalsada en la presa alcanza 88,80 hectómetros cúbicos de los 341,46 de su capacidad total.