Correos argumenta la supresión de carteros rurales en El Bierzo por el 30% de reducción en envíos desde los pueblos

Desde el operador postal argumentan que “la nueva organización” persigue “que se realice el reparto de envíos a los ciudadanos y empresas con una mayor eficiencia”.

16 de Enero de 2015
Actualizado: 25 de Enero de 2015 a las 21:49
Guardar
20150115_01999
20150115_01999
Después de la protesta que llevaron a cabo los trabajadores de Correos el pasado miércoles por la supresión de carteros en Puente de Domingo Flórez y en Ponferrada, desde el operador postal defienden que “la nueva organización del trabajo que ha modificado sus zonas de reparto” persigue “el fin principal de equilibrarlas y de permitir que se realice el reparto de envíos a los ciudadanos y empresas con una mayor eficiencia y manteniendo los niveles de calidad actuales”.

Una medida que entró en vigor este pasado jueves, 15 de enero, y que desde Correos argumentan que “este cambio se realiza sin despedir a ningún trabajador y sin que afecte a la estabilidad laboral de ninguno de ellos. La adecuación de efectivos en Correos, tanto en Ponferrada como en el resto del territorio, se lleva a cabo de manera progresiva y sin despidos” e insisten que “únicamente dejan de efectuarse contrataciones eventuales”.

Sin embargo, ha quedado suprimida la plaza de cartero en Puente, trasladándolo a Ponferrada. De este modo, 2 carteros tendrán que realizar el servicio para todo el municipio de esta zona del Bierzo Oeste y parte de La Cabrera.  En Ponferrada quedan 13 carteros rurales al amortizar una plaza vacante. Los sindicatos ya advertían en la movilización que la próxima reorganización afectará a los carteros que realizan el servicio en Cacabelos, Villafranca, Fabero y Bembibre.

“La reorganización del trabajo se llevó a cabo después de un minucioso estudio para conocer las necesidades de reparto en la zona”, explican, “teniendo en cuenta que, por diversos factores, el volumen de envíos ha descendido un 30% en la provincia”. De hecho, destacan que “León es una de las provincias con mejores índices de calidad. En 2014 más de un 98% de sus envíos se entregaron en tres días desde su depósito, lo que supera el índice del 93% establecido como obligación del Servicio Postal Universal”.

Igualmente, recuerdan que atienden “a nuestros clientes de la zona en nuestras oficinas postales y los carteros rurales tienen encomendadas labores de admisión y recogida al paso en todo su recorrido”.

Con todo lo expuesto, desde el servicio de correo postal quieren dejar claro que “los cambios organizativos llevados a cabo se realizan con el fin de adecuar eficientemente los recursos necesarios al volumen real de envíos garantizando siempre la máxima calidad en la prestación del servicio postal a los ciudadanos”.