CpB solicita implantar la tarjeta sanitaria AA, que establece "discriminación positiva" para determinados usuarios

Estas tarjetas se expedirán a personas que presenten ciertas patologías como discapacidad intelectual grave o con trastorno de conducta, discapacidad con trastorno de comunicación grave o trastorno del espectro autista con trastorno de conducta.

16 de Febrero de 2018
Actualizado: 23 de Febrero de 2018 a las 11:43
Guardar
tarjeta635
tarjeta635
El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, anunció este viernes que Coalición por El Bierzo presentará una moción en el Registro Municipal para conseguir la implantación en la Comunidad de la llamada tarjeta sanitaria AA, como recurso sanitario especial para situaciones definidas. El objetivo es favorecer la accesibilidad y el acompañamiento a personas con discapacidad, en los servicios sanitarios para pacientes que pueden presentar algún tipo de trastorno de conducta, así como a sus acompañantes.

Esta tarjeta implica que en la historia clínica del paciente quedará reflejada la patología reconocida por la que el usuario tiene derecho al reconocimiento del distintivo. A los usuarios de la “Tarjeta Sanitaria AA” se les procurarán ajustes en los tiempos de espera previos a la entrada en la consulta médica, consultas de especialidades y/o urgencias, una especia de "discriminación positiva", según explicó Muñoz.

Las tarjetas sanitarias con el distintivo AA se expedirán a aquellas personas que siendo aseguradas, asistidas o beneficiarias presenten cualquiera de las siguientes patologías: demencia con un nivel de afectación cognitivo al menos moderado y/o trastorno de conducta; discapacidad intelectual grave y profunda o con trastorno de conducta; discapacidad con trastorno de comunicación grave; trastorno del espectro autista con trastornos de conducta; trastorno mental crónico con grave déficit del funcionamiento psicosocial y sordoceguera.

Este tipo de tarjeta ya está implatada en comunidades autónomas como Galicia, Comunidad Valenciana, La Rioja y Cantabria.

Muñoz destacó también destacó la firma de un convenio con la empresa Clece, que gestiona los centros de día, de menores y la ayuda domiciliaria de Ponferrada, para la integración laboral de personas con algún tipo de problema de exclusión en los centros de trabajo que Clece posee en toda España.