CSI-F pide a la Junta que agilice los presupuestos para convocar oposiciones porque faltan 4.000 docentes

12 de Enero de 2017
Actualizado: 12 de Enero de 2017 a las 17:29
opos 460
CSI-F pidió hoy a la Junta de Castilla y León que agilice la tramitación de los presupuestos generales de la Comunidad para el año 2017 con el objetivo de que se puedan convocar oposiciones al Cuerpo de Enseñanzas Medias, donde faltan 4.000 docentes y donde la tasa de interinidad es del 20 por ciento, según denunció la presidenta del Sector de Educación del sindicato, Isabel Madruga. De no contar con unas cuentas antes de finales de enero o principios de febrero, la Junta no podrá convocar estas plazas en unas enseñanzas que tienen una tasa de interinidad “muy preocupante”.

Además, se refirió a la posibilidad abierta ayer de suprimir la tasa de reposición, algo que, recordó, siempre ha pedido CSI-F, si bien consideró que si ha de superarse ese 100 por 100 en algunos casos, que se lleve a cabo porque desde el inicio de los recortes Castilla y León cuenta con 1.500 docentes menos y 5.000 interinos.

Precisamente, en la rueda de prensa convocada por este sindicato se dio cuenta de las nuevas plantillas docentes, cuya negociación se encuentra abierta con la Consejería de Educación para el próximo curso. De esta forma, según señaló Madruga, este sindicato rechaza la propuesta de la Junta, mediante la cual se suprimen 196 puestos docentes en la Comunidad, todos ellos de Educación Primaria.

La provincia que más pérdida sufre es León, con 43 puestos, seguida de Salamanca, con 42; Palencia y Ávila, ambas con 23; Zamora, 20; Burgos, 18; Soria, 15; Segovia, diez y Valladolid, dos. En este sentido, el sindicato lamentó que la Consejería de Educación siga actuando “con criterios económicos y no pedagógicos”.

El colectivo que más pierde es el de los maestros que se trasladaron a los institutos de Secundaria, cuando se puso en marcha la ESO, ya que desaparecen 89. El problema se agrava al no compensarse esta supresión con la creación de un número similar de plazas para profesores de Secundaria, “como sería deseable”, remarcó CSIF.

“Aun siendo conscientes del descenso de la población en nuestra Comunidad, un año más tenemos que mostrar nuestro desacuerdo con los planteamientos de la Consejería de Educación, y nuestra oposición a que se supriman 196 puestos docentes en nuestra Comunidad. La educación pública no puede seguir sufriendo recortes más tiempo, la situación requiere negociar la recuperación y estabilidad de las plantillas”, reclamó Madruga. “Desde las administraciones se insiste en que estamos en la senda de la recuperación, pero se siguen implementando políticas de deterioro de servicios”, añadió la responsable de Educación de CSIF en Castilla y León.

El próximo 13 de enero comenzarán las reuniones de la Consejería de Educación, las direcciones provinciales y los representantes sindicales del profesorado, por lo que “lucharemos por evitar la reducción de plantillas y trabajaremos por promover la creación de aquellas plazas que son necesarias”, insiste CSIF. Este proceso de información y negociación, que finalizará los días 3 y 6 de febrero en las reuniones centrales en la Consejería, en la Mesa Sectorial de Educación, “ha de velar por dotar al profesorado de la estabilidad necesaria para mejorar la calidad de la educación pública”, reitera CSIF.

Pacto por la educación

Asimismo, Isabel Madruga abogó por que se alcance un pacto por la educación que tiene que potenciar, sobre todo, las enseñanzas públicas. Para ello, este sindicato ha puesto en marcha una campaña informativa de ámbito nacional, para dar a conocer a la comunidad educativa, y al conjunto de la sociedad, sus líneas de debate para el Pacto por la Educación, que debe blindar el gasto educativo y apostar por la Educación Pública. CSIF ha recordado que en los últimos 5 años se han perdido cerca de 23.000 docentes en España. El sindicato plantea poner coto a la enseñanza concertada, incrementar inversión y plantillas, y reducir alumnado por clase

“El Pacto debe abogar por la equidad, la excelencia, la defensa del sistema público y por la estabilidad de del modelo educativo”, explicó Madruga, “todo ello encaminado a conseguir una educación de calidad, por lo que esperamos que en la negociación del Pacto se tenga en cuenta la experiencia y el modelo educativo de nuestra Comunidad, que está dando tan buenos resultados”.

“La falta de consenso y acuerdo entre las fuerzas políticas hace que sea necesario dar estabilidad al sistema educativo, mediante un Pacto que plantee una estabilidad de la estructura básica del sistema educativo y un currículum básico, para evitar diferencias significativas en el número de horas por asignatura entre comunidades autónomas. Los docentes deben tener la certeza de que cuando aprueban su oposición van a impartir las materias que se determinen durante toda su vida académica, sin que los cambios legislativos lleven a supresiones y desplazamientos”, consideró CSIF.

La calidad de la educación exige en primera instancia una inversión suficiente, por lo que “tiene que equipararse a la media de los países europeos. El Pacto debe establecer un suelo de inversión que no pueda ser alterado, y una garantía de que la financiación suficiente llegue a todos los centros públicos, “algo importante en una Comunidad dispersa como es Castilla y León. El horizonte final tiene que ser lograr una inversión del 6 por ciento del PIB”, apuntó Madruga.

La aprobación del demandado Estatuto Docente; el reconocimiento social y profesional del profesorado, y que las becas tengan como prioridad la equidad, basada en el principio de que ningún alumno tenga que dejar de estudiar por motivos económicos son otras de las peticiones de CSIF para el Pacto que se acuerde.

La modernización de la Formación Profesional es otro elemento esencial para el Pacto por la Educación, que ha de ser eficaz en la incorporación al mundo laboral del alumnado, según CSIF.

En el ámbito universitario, CSIF demanda acabar con los recortes y acordar un nuevo modelo de financiación universitaria, que no se base en criterios de rentabilidad económica, olvidando los de carácter social, una de las misiones básicas de cualquier servicio público. Además, resulta necesario superar el concepto de tasa de reposición, para permitir a las universidades desarrollar sus propias políticas de plantilla, para crear y consolidar su personal docente, investigador, y de administración y servicios, lógicamente dentro de las disponibilidades presupuestarias, afirmó el responsable de Universidad de CSIF, Roberto Fernández. “Nos satisface la rectificación del gobierno manifestada en el día de ayer, pero estaremos expectantes a su puesta en práctica y atentos a las salvedades que introduce el Ministerio”, sostuvo.

“En el caso de Castilla y León, el modelo del Contrato Programa no ha dado los resultados previstos y se ha puesto de manifiesto la insuficiente financiación de las universidades públicas de Castilla y León, siendo necesario que la Junta haga el esfuerzo por cubrir al 100% las necesidades de su personal”, explicó el vicepresidente del sector de Educación de CSIF Castilla y León y responsable del área de Universidad, Roberto Fernández.

Otra medida que destaca CSIF, para el Pacto por la Educación en el ámbito universitario, es potenciar la investigación y la ciencia, realizando un mayor esfuerzo público y privado en I+D+i. “con más recursos, si no queremos perder el tren de la competitividad, y que la brecha en tecnología, innovación y avance del conocimiento con los países de nuestro entorno se haga más grande. Resulta necesario también realizar políticas que permitan retener el talento y atraer de nuevo a España aquel que se ha marchado al extranjero”.

El sistema universitario español sigue inmerso en la crisis, puesto que la inversión pública se ha reducido un 17 por ciento y el gasto de España en educación superior, medido como porcentaje del PIB, es inferior a la media de la Unión Europea, ocupando la posición 26 de los 31 países de la OCDE, indica CSIF.

“En Castilla y León resulta necesario ampliar los fondos destinados a investigación, así como abrir las líneas de apoyo a los equipos investigadores y eliminar burocracia en la solicitud, concesión y desarrollo de los proyectos de investigación”, aclara Roberto Fernández.

Además, recalcó que resulta imprescindible cumplir el mandato de la Ley y desarrollar el Estatuto del Personal Docente e Investigador, plantea CSIF, que deberá regular el acceso, la promoción, las condiciones de trabajo, la carrera profesional y la orientación docente o investigadora del Personal.

“En el caso de Castilla y León es necesario retocar el Decreto autonómico sobre profesorado laboral, ya sea potenciando las figuras que se contemplan y no se utilizan, ya sea simplificando el número de figuras si no se tiene la intención de utilizarlas. También es urgente buscar fórmulas para la vinculación al SACYL de las figuras laborales docentes. Asimismo, es necesario agilizar la negociación del III Convenio del PDI Laboral con implicación en el proceso de la Junta de Castilla y León, a fin de alcanzar unas condiciones laborales dignas para este personal, en particular en cuanto hace a quinquenios y sexenios”, explica el responsable de Universidad de CSIF Castilla y León.

Desarrollar el Estatuto Básico del Empleado Público de manera que se pueda configurar una carrera profesional y una promoción horizontal para el colectivo del personal de Administración y Servicios, muchas veces olvidados, es otra de las medidas presentadas por el sindicato independiente. En el caso de Castilla y León, la mejora de la financiación permitiría, en el capítulo de Personal, la posibilidad de desarrollar en las distintas Universidades Públicas una política adecuada de contratación y promoción del PAS, pudiendo recuperar derechos económicos y sociales minorados durante la crisis, y aumentar sus expectativas de mejora en su carrera profesional, subraya Roberto Fernández.

CSIF advierte que las plantillas de las universidades en España están diezmadas, con una reducción de 7.111 trabajadores en el período 2012-2016, lo que supone una pérdida de más del siete por ciento, sumando profesorado y personal de administración y servicios.

Otra de las peticiones de CSIF es mejorar el sistema de becas y ajustar las tasas y precios públicos en la Universidad. Es necesario volver a aumentar la partida dedicada a las becas con una mayor dotación económica y una disminución de las exigencias para acceder a las mismas, que permita a mayores sectores de la población disfrutar de ellas, según el sindicato independiente.

“En Castilla y León, es necesario tener en cuenta el perjudicial efecto que ha tenido la subida de tasas y precios públicos, situándonos en una de las comunidades más caras de España, obligando a las familias a hacer grandes esfuerzos para que sus hijos puedan acceder a un título universitario, y favoreciendo la fuga de estudiantes a otras comunidades limítrofes cuyos precios son mucho más bajos”, lamentó Roberto Fernández.