CSIF pide a la Junta acelerar la formación de los policías locales para facilitar su incorporación antes de finales de año

Ante la previsión de bajas en este servicio como consecuencia de la aplicación del real decreto que permite la jubilación anticipada a los agentes

28 de Enero de 2019
Actualizado: 28 de Enero de 2019 a las 13:20
Guardar
policia635
policia635

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha instado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a que amplíe el número de alumnos previstos en el curso de formación para los futuros agentes de la Policía Local y, al mismo tiempo, organice otro curso extraordinario en el segundo semestre de 2019 en la Academia Regional de Policía en Ávila para así posibilitar la incorporación de nuevos agentes en Valladolid antes de finalizar el año.

La organización reclamó a la Junta que adopten “las medidas necesarias” que permitan acelerar la formación “básica” para los agentes de la Policía Local seleccionados para cubrir nuevas bajas. Así lo reclamaron ante la previsión de bajas en este servicio como consecuencia de la aplicación del real decreto que permite la jubilación anticipada a los agentes.

Así lo ha solicitado el presidente autonómico de CSIF Castilla y León, Carlos Hernando, en un escrito remitido a la Consejería de Fomento. Hernando estimó que la reducción de policías locales en activo llegará a unos 600 a los largo de 2019 en toda la Comunidad. En el caso de Ponferrada, la plantilla actual cuenta con 57 agentes, tras la jubilación de dos policías a finales de 2018 y otros ocho durante este mes de enero, según ha informado el concejal de Seguridad en el Ayuntamiento, Carlos Fernández. Además, durante este año se prevé la jubilación de otros seis profesionales. El ratio estimado según el ratio por número de habitantes debería ser de 103 efectivos. 

CSIF pidió a los ayuntamientos “que no pierdan el tiempo y que aceleren el refuerzo de plantillas de agentes locales con nuevas ofertas de empleo público, agrupando las ofertas de 2018 y 2019”. Carlos Hernando consideró que “en ningún otro de la Comunidad puede ponerse en riesgo la seguridad del ciudadano”, y alertó de que unos 480 policías locales de Castilla y León, que tienen 59 años, podrían jubilarse anticipadamente en el momento de entrada en vigor del real decreto que la regula, una cifra que puede aumentar hasta los 550 o 600 agentes a lo largo de 2019.

De la misma manera, CSIF pidió a la Seguridad Social que agilice los trámites administrativos pertinentes para facilitar la jubilación “ya mismo”, a los policías que, “por desgracia, ya han perdido varios años, a la espera de la aprobación del real decreto”, añadieron a través de un comunicado

El censo de policías locales de 2015, realizado por la Junta de Castilla y León, indica que las plantillas de agentes locales en las capitales de provincia de la Comunidad son: 95 en Ávila; 241 en Burgos; 216 en León; 117 en Palencia; 257 en Salamanca; 102 en Segovia; 60 en Soria; 448 en Valladolid y 104 en Zamora. Estos datos son de puestos ocupados, con unos porcentajes entre el diez y el 15 por ciento de puestos vacantes con respecto a las relaciones de puestos de trabajo. El número de policías locales en toda la Comunidad asciende a unos 2.400 policías, con una ratio efectiva de población de 1,41 policías por cada mil habitantes.