CSIF se concentra en el Hospital del Bierzo para pedir la jornada de 35 horas y la actualización del precio del kilometraje

Desde el sindicato piden una vez más el retorno a la jornada legítima de 35 horas semanales, "firmada en acuerdo con la Junta de Castilla y León en 2019, sin que a fecha de hoy se haya hecho efectiva. Los casi 4 años de retraso en su aplicación califican por sí solos la consideración que esta administración guarda a este colectivo cansado y sobrecargado, y suponen un vergonzante precedente a su talante negociador"

02 de Febrero de 2023
Actualizado: 05 de Febrero de 2023 a las 12:30
concentracion csfi
Desde el sindicato piden una vez más el retorno a la jornada legítima de 35 horas semanales, "firmada en acuerdo con la Junta de Castilla y León en 2019, sin que a fecha de hoy se haya hecho efectiva. Los casi 4 años de retraso en su aplicación califican por sí solos la consideración que esta administración guarda a este colectivo cansado y sobrecargado, y suponen un vergonzante precedente a su talante negociador"



La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha concentrado este jueves a las puertas del Hospital del Bierzo para denunciar “el caos sanitario” que sufren los profesionales de la Sanidad, y el continuo deterioro de nuestro Sistema de Salud, que afecta directamente a todos los pacientes de la Comunidad y a la calidad de los servicios que prestan. Así, se están sucediendo las movilizaciones por toda España de los sanitarios "cansados y hastiados de ser el soporte de un servicio público básico y, sin embargo, carente del reconocimiento y defensa por parte de los poderes públicos."

Desde que se produjeran los recortes derivados de la aplicación de la Ley 20/2012, los profesionales de la sanidad de Castilla y León han sufrido un "empeoramiento progresivo de sus condiciones laborales, sin que por parte de la Administración se hayan adoptado las medidas necesarias para paliarlo. Las reiteradas congelaciones salariales, las cicateras actualizaciones de nuestras retribuciones que sólo contentan a unos pocos, nos han llevado a una pérdida adquisitiva que estimamos por encima del 20%, muestra más que evidente de cómo nuestros gestores reconocen a los 'héroes de la pandemia'. Exigimos a nuestros políticos una valoración justa de nuestro trabajo que se traduzca en salarios acordes al servicio que prestamos y al reconocimiento que nuestro esquema social nos concede."



La situación en la Atención Primaria es "límite", aseguran, con una carga de trabajo "agotadora e inasumible, con citas para los ciudadanos que oscilan entre los 5 y los 15 días en los centros de salud de la Comunidad. La falta de médicos y enfermería en Atención Primaria resulta “clamoroso”. Los profesionales están acumulando las consultas de compañeros que están vacantes. En muchos casos esas plazas se amortizan o, en casos puntuales, se trasladan al medio urbano por la necesidad de facultativos.  Mientras, en los hospitales de la Comunidad hay incrementos de entre el 20 y el 50% de atendidos en Urgencias."

Las plazas MIR de facultativos no se cubren en Castilla y León, especialmente en las provincias más periféricas y cuando terminan, muchos se marchan. “La Junta es incapaz de retenerlos. Las causas de esa marcha hay que buscarlas en las condiciones laborales y retributivas: Sacyl se encuentra a la cola de retribuciones en el sistema nacional de salud”. Para 2023, se han convocado 190 plazas MIR para medicina familiar y comunitaria, son 29 más que el pasado año, veremos si la Consejería es capaz de cubrirlas.

Reclaman asimismo la necesaria adecuación de las plantillas: El escenario no puede ser más preocupante. La falta de sanitarios en Urgencia se cuenta por docenas en los hospitales. El sistema sanitario de Castilla y León necesita de, al menos 2.000 profesionales de medicina y 4.500 de enfermería, además de otros profesionales técnicos de unidades de apoyo (fisioterapeutas, odontólogos, higienistas, TCAEs y otros técnicos especialistas, psicólogos, terapeutas ocupacionales y personal administrativo y celadores entre otros). Si se considera la ratio recomendada por la OCDE la necesidad va más allá. Resulta oprobioso que el mayor incremento de efectivos en el sistema derive de una Ley nacional de estabilidad en el empleo interino, consecuencia de continuas sentencias condenatorias para la administración, y no de la percepción de nuestros gestores.

Ante este escenario, CSIF traslada "el desánimo" de todos los profesionales de sanidad, en lo que denominan las tres ‘DES’: "descontento, desmotivación y desaliento. Pese a la buena valoración de nuestro trabajo por parte de la ciudadanía, vemos que los casos de agresión siguen aumentando fruto de la mala organización de la administración."

Solicitan:

  • Por la vuelta a las 35 horas.

  • Por la mejora retributiva para trabajadores y trabajadoras de la sanidad sin discriminación por su categoría profesional.

  • Por la actualización del precio del kilometraje según el IPC.

  • Por una negociación real en el ámbito necesario, no en los despachos.

  • Por la protección de nuestros profesionales.