Deniegan la reapertura de la cantera de Toral de los Vados por peligro de voladuras para la N-120 y la futura A-76

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha emitido un informe desfavorable

19 de Junio de 2019
Actualizado: 24 de Junio de 2019 a las 15:27
Guardar
cantera650
cantera650
La Junta ha denegado la reapertura de la cantera de áridos 'Peñamala', situada en Toral de los Vados y promovida por 'Canteras del Nororeste S.A.', según publica el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) en su edición de este miércoles.

Dicha cantera, de la que se extraía mineral desde antes de 1950, suspendió su actividad de forma temporal al reducirse la demanda, pero en 2016 se planteó la posibilidad de reabrirse por la previsión de necesidad de áridos para la obra pública. En 2017, el Ayuntamiento tramitó la autorización de uso excepcional en suelo rústico para la explotación, situada en los parajes Salgueiro y Barrosín en Paradela del Río. 

Tras todos los trámites legales, finalmente la Comisión Territorial de Medio Ambiente ha valorado de forma desfavorable el desarrollo del proyecto por ser incompatible con la futura Autovía A-76 entre Ponferrada y Orense, en concreto el tramo Villamartín-Requejo.

De igual forma, "las voladuras, posibles proyecciones de piedras o las emisiones a la atmósfera no son compatibles con la seguridad viaria, pudiendo producir riesgos para las personas, tanto en al actual N-120, como en la futura A-76", señalan en el BOCYL.