Deporte y patrimonio histórico, unidos en la II marcha de los canales romanos del Oza

Las Juntas vecinales de las pedanías por las que pasa la ruta han colaborado desbrozando la zona para mantener el atractivo y hacerlas más transitables

20 de Octubre de 2016
Actualizado: 23 de Octubre de 2016 a las 19:17
20161020_001


Tras el éxito de la I marcha el pasado año -que contó con casi 300 asistentes-, el próximo domingo 23 a las 9.00 horas comenzará en Valdefrancos de Valdueza la II marcha de los canales romanos del Oza, una iniciativa apoyada por el Ayuntamiento de Ponferrada que tiene el objetivo de poner en valor estos "tesoros con los que contamos en la zona", como los ha definido el concejal de Deportes, Roberto Mendo.

Este año será de 20 kilómetros, gracias a la labor de desbroce y limpieza realizados por voluntarios de las pedanías colindantes con ayuda del Ayuntamiento de Ponferrada, que también han señalizado todo el tramo. Esto ha permitido que el recorrido pueda discurrir entre Montes y Villanueva de Valdueza, lo que incrementa la longitud de la marcha en unos 4 kilómetros.

Itinerario

La ruta prevista comienza y termina en Valdefrancos. Los participantes saldrán de la plaza de la Iglesia de Valdefrancos dirigiéndose por la Senda de los Monjes que transcurre paralela al margen derecho del Río Oza, en dirección San Clemente. Tras cruzar el pueblo se continua, sin abandonar el río, por la senda de la Ramosa que conduce a San Pedro de Montes. Después el camino continua hasta la fuente de "Los Chanos". Los últimos dos kilómetros antes de llegar a esta fuente "son los únicos un poco duros", según ha explicado el alcalde pedáneo de Valdefrancos, Roberto López, "ya que el resto de la ruta es muy llevadera, para todos los públicos".
Tras abandonar la fuente de "Los Chanos" se coge el canal alto que transcurre por las laderas de San Pedro de Montes y posteriormente por las de San Clemente y Valdefrancos. El último tramo va por la senda que sube a la Corona del Castro, y de ahí se vuelve a Valdefrancos, donde se celebrará una comida para todos los asistentes, que podrán disfrutar también de una discomóvil y de las bodegas para todos los que se animen.

Para aquellos que no se vean capaces de hacer la ruta entera de 20 kilómetros, hay planificadas rutas más cortas, ya que se podrá iniciar el camino en diferentes puntos más avanzados o terminar antes saliendo por "vías de escape" establecidas en algunos puntos del recorrido, siempre fuera de los canales, ya que hasta allí no pueden acceder los coches.

Los participantes contarán con asistencia sanitaria

La seguridad de los participantes es uno de los puntos más importantes que tienen en cuenta los organizadores y por ello todos contarán con un seguro de responsabilidad civil y otro de asistencia sanitaria. "Además repartiremos chalecos reflectantes y contaremos con seis voluntarios para ayudar en caso de que ocurra cualquier incidente", ha explicado Andrés López. "Los voluntarios contarán con un todoterreno, una furgoneta y varios quads en el caso de que alguien tenga que ser evacuado, pero esperamos no tener que utilizarlo, al igual que un equipo de enfermería con botiquín de primeros auxilios". El concejal de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso, ha asegurado que "el riesgo de la ruta es mínimo, además al ir en grupo se evitan incidentes y al estar todo desbrozado y señalizado no hay peligro de pérdida".

Alonso también ha recordado que estas pedanías del sur del Municipio de Ponferrada conforman una parte esencial de la Tebaida Berciana, el patrimonio arqueológico, etnográfico, arquitectónico y cultural más importante de Ponferrada y cuya puesta en valor es un empeño fundamental de la concejalía que dirige. En ese sentido, también informó del proyecto que desarrolla el Ayuntamiento de Ponferrada con la Junta de Castilla y León para la promoción de estos canales romanos.