Desconvocada la huelga de Renfe que comenzaba este viernes

Los sindicatos de Renfe y Adif, tras negociar con el Ministerio de Transportes, han desconvocado la huelga prevista para mañana, viernes, contra el traspaso de Rodalies a la Generalitat de Cataluña para evitar que coincida con la huelga de Vox

23 de Noviembre de 2023
Actualizado: 23 de Noviembre de 2023 a las 20:18
Guardar
Tren de Renfe en la estación de León
Tren de Renfe en la estación de León

La huelga de Renfe convocada para este viernes ha sido cancelada tras un acuerdo entre los sindicatos de esta y Adif y el ministerio de Transportes, capitaneado desde hace pocos días por Óscar Puente. El paro había sido convocado como medida de presión contra el traspaso de Rodalies a la Generalitat de Cataluña y se ha suspendido para evitar que esta coincidiese con la huelga general alentada desde el partido de Santiago Abascal

Tren Avant en la estaci�e trenes Campo Grande de Valladolid
Tren Avant en la estación de trenes Campo Grande de Valladolid

 

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha llegado a un acuerdo con los sindicatos ferroviarios para trabajar de la mano en el proceso de transferencia de la gestión de Rodalies de Cataluña y en el futuro de Renfe Mercancías. El compromiso adoptado implica la desconvocatoria de las huelgas previstas para el 24 y el 30 de noviembre y para los días 1, 4 y 5 diciembre.

El acuerdo alcanzado responde al compromiso expresado por el ministro Óscar Puente de garantizar que los representantes de los trabajadores de Renfe y Adif formen parte de las negociaciones y de respetar y salvaguardar en todo momento los derechos socio-laborales y de permeabilidad de todos los empleados de ambas empresas públicas.

En este sentido, las mesas de negociación para la transferencia de la gestión de Rodalies en Cataluña, que incluye la creación de un nuevo operador, y para la identificación de un socio para Renfe Mercancías se llevarán a cabo con la participación de la representación legal de los trabajadores a los que se les facilitará la información disponible y con los que abordarán las soluciones que permitan superar cualquier conflictividad.

En este sentido, con el fin de garantizar la búsqueda de consensos en estos procesos, se establecerá una mesa de diálogo permanente entre las partes con el objetivo de trasmitir la visión y el modelo ferroviario por el que abogan los trabajadores de Renfe y Adif. Así, se convoca una primera reunión para antes del 15 diciembre con la que se bus dar seguimiento al acuerdo y tratar los puntos recogidos en el mismo.

Por otra parte, al haberse establecido servicios mínimos con anterioridad a la desconvocatoria y mantenerse vigentes para el 24 de noviembre por la huelga general, Renfe va a reprogramar la oferta habitual de mañana, por lo que pueden producirse modificaciones puntuales en el servicio ferroviario durante las primeras horas. Esta situación se irá normalizando a lo largo de la mañana.

El impacto de la protesta llevó a Renfe a anunciar la cancelación de 1.548 trenes de media, larga distancia y AVE, a los que se suman otros 990 de mercancías. Y esta misma mañana se daban a conocer los servicios mínimos, que en el caso del Bierzo afectaban a tres trayectos con origen y destino Ponferrada.