Detenidas cuatro personas de un "poblado chabolista" de Ponferrada tras olvidarse el móvil en un robo en Quiroga (Lugo)

Cuatro personas, residentes en Ponferrada, han sido detenidas en el marco de la 'operación Bibey' como supuestos autores de la comisión de tres robos con fuerza en viviendas habitadas de la localidad lucense de Quiroga

04 de Octubre de 2023
Actualizado: 04 de Octubre de 2023 a las 11:39
Guardar
Guardia Civil de la localidad de Quiroga
Guardia Civil de la localidad de Quiroga

 

Cuatro personas, residentes en Ponferrada, han sido detenidas en el marco de la 'operación Bibey' como supuestos autores de la comisión de tres robos con fuerza en viviendas habitadas de la localidad lucense de Quiroga. Uno de los acusados se había olvidado un teléfono en uno de los inmuebles a los que había entrado.

Quiroga (Lugo)
Quiroga (Lugo)

 

Los cuatro arrestados viven en Ponferrada y han sido acusados de varios robos con fuerza en viviendas de Quiroga, Lugo. Fueron identificados después de que uno de ellos se olvidase en una de las viviendas donde entraban a robar su móvil. La Guardia Civil investigó el teléfono hasta llegar a la conclusión de que los autores de los hechos residen en "un poblado chabolista ubicado en la localidad de Ponferrada y están vinculados a otros residentes de un pequeño poblado situado en la localidad de Quiroga."

Los hechos se remontan al pasado mes de marzo, cuando el inquilino de una vivienda sufre un robo en su domicilio mientras se encontraba de viaje, dando la voz de alarma un familiar al día siguiente tras visitar la vivienda y encontrarse la puerta forzada y el interior todo revuelto, en esta ocasión han conseguido sustraer joyas y varios miles de euros en efectivo.

Los siguientes robos se producen a mediados del mes abril, en esta ocasión deciden volver a entrar en la vivienda que habían forzado el mes anterior y en otra situada en el mismo edificio. Los vecinos han escuchado golpes en las puertas y ruidos dentro de las viviendas, por tal motivo alguno de ellos se asomó a la ventana y pudo ver como dos personas caminaban por la acera y abandonaban la zona utilizando un vehículo.

Una de las víctimas encuentra un teléfono móvil en su domicilio, informando de que no es de su propiedad, haciendo entrega del terminal en dependencias oficiales de la Guardia Civil. Los hechos tienen gran repercusión entre los vecinos de la zona causando inseguridad y alarma social.

Se inicia una investigación, efectuando, entre otros, un minucioso análisis del teléfono encontrado y llegando a la conclusión de que los autores de los hechos residen en un poblado chabolista ubicado en la localidad de Ponferrada, estando a su vez vinculados a otros residentes de un pequeño poblado situado en la localidad de Quiroga.

Estas personas con multitud antecedentes delictivos por cometer hechos similares, son detenidos en el día de ayer. De la investigación se hace cargo el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Monforte de Lemos.