Dia mantiene los cierres que afectarán a 31 trabajadores en sus ocho supermercados de la provincia de León

26 de Marzo de 2019
Actualizado: 29 de Marzo de 2019 a las 12:57
Guardar
diaponferrada635
diaponferrada635

El grupo Dia mantiene los cierres de las ocho tiendas que esta cadena de supermercados tienen en León y que afectará a un total de 31 de los 32 empleados que hay en la provincia -de ellos, 28 corresponden a los seis establecimientos de Bierzo y Laciana (cuatro en Ponferrada, uno en Fabero y otro en Villablino) y el resto a León y Santa María del Páramo-. Día acaba de cerrar un acuerdo con los sindicatos con un ERE que afectará a nivel nacional a 1.604 trabajadores. 

"En la provincia de León se mantiene el cierre de los ocho supermercados con una afectación menos de un trabajador, que aún no sabemos a que se debe", explica la secretaria general de Fetico, Isabel Sanz. A lo largo de esta semana la empresa se pondrá en contacto con los trabajadores afectados y les explicarán las diferentes opciones que hay para ellos. Y es que el acuerdo contempla un plan de jubilación y un convenio especial con la Seguridad Social para mayores de 55 años (y hasta los 63) y planes de formación y recolocación. Así, de momento se sabe que habrá siete plazas para La Plaza de Dia, lo que era supermercados El Árbol, con una bolsa de empleo y un periodo de adaptación de seis meses (en el que los trabajadores podrán dejar el puesto de trabajo y acogerse a la indemnización). 

A este respecto, Sanz puntualizó que también habrá posibilidad de traslados a almacenes y otras vacantes, pero ya fuera de la provincia de León. La responsable de Fetico destacó igualmente que el acuerdo recoge la "intercambiabilidad", que permitirá que algunos trabajadores puedan intercambiarse estas opciones si se adecua mejor a su situación. A esto se añade la venta de las tiendas a través de puja. "Hemos llegado al acuerdo para que la venta de esas tiendas incluya el mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales si son más ventajosas", detalla Sanz, que añade que habrá una comisión de seguimiento "para que todo se cumpla".

Los trabajadores de Dia en Ponferrada protestaron hace una semana contra los cierres previstos con una concentración que tenía lugar mientras llegaban noticias de la junta de accionistas, en la que el fondo LetterOne, propiedad del magnate ruso Mijaíl Fridman, se impuso al obtener el respaldo mayoritario a sus propuestas -controla el 29% de las acciones-, que pasan por una opa.

 

Fotos: Mario de la Torre