Diputación y Consejo Comarcal planean un tercer convenio para el Banco de Tierras y abordan la apertura en Ponferrada de un local para cursos de formación

Además de este punto, en el encuentro también se habló sobre una posible mejora de las delegaciones cedidas, como el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) o las obras de Juntas Vecinales, y se acercaron posturas para aprobar una moción conjunta que rechace la incorporación de tesoreros a los Ayuntamientos.

28 de Agosto de 2015
Actualizado: 31 de Agosto de 2015 a las 10:02
unnamed (1) 465
Juan Majo, presidente de la Diputación, saluda a su homólogo en el Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez

"Una reunión cordial, en la que coincidimos en muchos aspectos y fructífera para el futuro de El Bierzo". Así definió el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, el encuentro que mantuvo este viernes con el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo (PP), en el Palacio de los Guzmanes de León. Una cita en la que abordaron la posibilidad de renovar el convenio para el Banco de Tierras y a la que también acudió el anterior presidente de la institución berciana, Alfonso Arias, y el vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Ángel Calvo.


En palabras de Majo, "la Diputación está en disposición de plantear un tercer convenio para el banco de tierras", un proyecto que promueve la utilización de parcelas abandonas o en desuso en la comarca y que, "después de ver los resultados de los últimos años", continuó, "se ha podido comprobar que ha fomentado la incorporación de jóvenes al sector de la agricultura y ha puesto en valor la promoción de los productos de la zona". El presidente provincial valoró el gran trabajo del Consejo "después de haber reactivado más de 180 parcelas que estaban abandonadas" y auguró mucho futuro a "este proyecto berciano".


Además de este punto, en esta primera reunión también se habló sobre las delegaciones cedidas como el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) o las obras de Juntas Vecinales, "varias líneas de trabajo en las que queremos seguir ahondando para mejorar su situación", explicó Álvarez Courel, quien hizo mucho hincapié en la necesidad de "ampliar competencias de una manera progresiva". En este sentido, se abrieron nuevas líneas de apoyo por parte de la Diputación, "poniendo sobre la mesa la posibilidad de disponer de nuevo de un local ubicado en Méndez Núñez para poder desarrollar diversos cursos de formación" que lleva a cabo la institución berciana. Se trata de un piso donde estuvo ubicado hace años el Consejo Comarcal y que ahora podría servir de sede para este fin.


Tanto Courel como Majo compartieron, además, la postura de rechazar la incorporación de tesoreros a los Ayuntamientos, considerando "que para los pequeños municipios se trata de algo imposible de asumir", explicó Majo. Por ello, "la Diputación aprobará una moción en el mes de septiembre en este sentido, que se encuentra negociando con todos los grupos con representación".


Por último, el presidente del Consejo Comarcal cursó una invitación oficial para que el próximo encuentro entre ambos representantes se lleve a cabo en la sede del Consejo Comarcal "para poder acercarle toda la información necesaria y para que sea el presidente de la Diputación el que vea con sus propios ojos lo que se está haciendo con el dinero que llega de la Administración", sentenció el socialista.