'Directo al paladar' destaca a Álvaro Palacios entre los enólogos que más han contribuido a mejorar la reputación del vino español en el mundo

Álvaro Palacios cuenta con las bodegas Palacios Remondo en Alfaro, Álvaro Palacios en Gratallops y Descendientes de J. Palacios en Corullón bajo el sello de la Denominación de Origen Bierzo

03 de Marzo de 2021
Actualizado: 04 de Marzo de 2021 a las 13:06
alvaro palacios 1200
Interior de la Bodega Descendientes de J. Palacios (Foto: Francisco L. Pozo / InfoBierzo)

 

La revista digital 'Directo al paladar', que cuenta con más de 300.000 seguidores en la red social Instagram, ha publicado un reportaje sobre los cinco enólogos que más han contribuido a mejorar la reputación del vino español en el mundo, a quienes bautizan como "los nombres propios del vino español".

La publicación, firmada por Miguel Ayuso, destaca la excelencia del vino español más allá de nuestro país, atribuyendo el mérito a estos cinco enólogos como los "verdaderos responsables de su éxito". Se hace eco así 'Directo al paladar' del libro "Los cocineros del vino", que repasa la historia de los 20 enólogos y bodegueros más relevantes de España y, de esos 20, 'Directo al paladar' resalta cinco.

Entre ellos, alaban la labor y trayectoria de Álvaro Palacios, que cuenta con las bodegas Palacios Remondo en Alfaro, Álvaro Palacios en Gratallops y Descendientes de J. Palacios en Corullón bajo el sello de la Denominación de Origen Bierzo. Estudió enología en la Universidad de Burgos, fue precursor del cultivo Grandes Circus en España, compró en 1993 L'Ermita, una "viña de alcance mítico, de magia inigualable, tocada por una gracia muy especial", de donde nació el vino más cotizado de España en aquel momento.

La publicación también reseña que en el año 2000 falleció su padre, José Palacios, y Álvaro se hizo cargo de la empresa familiar. Además de conservar sus viñedos en el Priorat y los del Bierzo, se trasladó a Alfaro y se dedicó también a los viñedos familiares.

"Palacios es un convencido de que los vinos dependen por completo de la localización de las viñas", expone el reportaje, que recoge la siguiente cita del enólogo: “Los grandes vinos son el fruto estricto y puro de un lugar privilegiado. Cuanto más concreta es la localización, más precisa en la identidad, factor primordial de la definición de un gran vino clásico". Finalmente, 'Directo al paladar' destaca su "intenso trabajo en la clasificación de vinos más allá de las denominaciones de origen a nivel de municipios y viñas calificadas, como ocurre en Francia".

Álvaro Palacios (Foto: Directo al paladar)