Dos empresas reciben cerca de cinco millones de euros de ayudas Miner para la creación de 86 empleos en Bierzo y Laciana

Ingenia I+D+i invertirá 23,2 millones en una fábrica de cerámica en Villablino y Ecolive World, dedicada al comercio de maquinaria destinará 3,8 millones a una planta en Bembibre

16 de Enero de 2019
Actualizado: 18 de Enero de 2019 a las 13:14
Guardar

El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón publica la resolución definitiva para la concesión de ayudas a proyectos empresariales en las comarcas mineras, de las que se verán beneficiadas dos empresas para el desarrollo de sus iniciativas empresariales en el Bierzo y Laciana con una cuantía total de 4,9 millones de euros, con la creación de 86 puestos de trabajo. Las beneficiadas serán Ingenia I+D+i con 4,6 millones  y Ecolive World con 1,1 millones.

El proyecto de Ingenia I+D+i  para Villablino supondrá una inversión total superior a los 23 millones de euros para la creación de una fábrica de cerámica, cuya ubicación podrían ser los terrenos del antiguo lavadero de la MSP en la capital lacianega, y con la previsión de dar empleo a 52 personas. En cuanto a Ecolive World, empresa dedicada al comercio al por mayor de maquinaria, invertirá 3,8 millones de euros en una nueva planta en el polígono de Bembibre y creará 34 puestos de trabajo.

Hay otros cinco proyectos que se quedan finalmente sin ayudas Miner. A dos de ellos se les han denegado por no cumplir con alguno de los requisitos de la convocatoria, como es el caso de la empresa Caucho Reciclado por "no beneficiario" -preveía invertir 9,7 millones en Cabañas Raras- y Fuerzas Energéticas del Sur de Europa, vinculada a la planta de Forestalia en Cubillos del Sil, por "actividad no subvencionable". Las otras tres han renunciado, como la empresa Pórtico de la Gloria, con un proyecto para invertir medio millón de euros en Ponferrada,  o han desistido como Crece Laciana y Esol4u Solutions.

En total, la convocatoria 2017 de estas ayudas mineras se salda con más de 29,8 millones para el desarrollo de 42 proyectos, que supondrán una inversión total de 175 millones y la creación de 511 empleos, mientras que 32 fueron denegados.