Dos incendios intencionados en Arganza y Fabero movilizaron a los servicios de extinción el pasado martes

La superficie afectada, principalmente matorral, fue escasa gracias a la rápida intervención de un agente medioambiental y una autobomba en cada foco

14 de Agosto de 2019
Actualizado: 14 de Agosto de 2019 a las 19:28
Guardar
incendio
incendio


Los servicios de extinción de la Junta actuaron el pasado martes en la extinción de dos incendios forestales de carácter intencionado en Arganza y Fabero, según han informado en el parte emitido por la Consejería de Medio Ambiente.

El primero de ellos, en el término municipal de Arganza, se originó a las 13.13 horas y afectó a 0,3 hectáreas, dándose por extinguido a las 14.38 horas gracias a la actuación de un agente medioambiental y una autobomba.

En cuanto al de Fabero, se originó a las 21.34 horas y un agente medio ambiental y una autobombas lo extinguieron en menos de media hora, a las 21.58h. La superficie afectada fue de 0,1 hectáreas de matorral, escobas y pasto.

Dimisión Consejero de Medio Ambiente

Aunque la Comarca del Bierzo se está viendo afectada por fuegos de pequeña envergadura, gracias a la rápida intervención de los servicios de extinción, el resto de la provincia y la Comunidad no está corriendo la misma suerte -como el reciente incendio declarado el pasado martes en Navalacruz (Ávila) que continúa en nivel 1 y en el que han intervenido hasta 10 medios aéreos más otros tantos terrestres- la Federación de Servicios Públicos de UGT ha pedido la dimisión del Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, "por la dejadez absoluta en cuanto a la gestión del personal de los operativos de incendios en plena campaña, sin cubrir las bajas que se producen”.

Incendio en Bárcena

El pasado 2 de agosto la Comarca del Bierzo sufrió el primer gran incendio de esta temporada, que calcinó 13 hectáreas arbolado, principalmente pinos, robles y monte bajo en las inmediaciones del pantano de Bárcena.

El fuego, al que se atribuye un origen intencionado, se originó en varios puntos cercanos al cauce del río Sil y fue subiendo lentamente ladera arriba, sobre una franja situada entre el río y la carretera que bordea el embalse. Tras declarar el nivel 1, la buena marcha de las labores de extinción permitió rebajar la peligrosidad del incendio al nivel 0 y finalmente su extinción con la intervneción de medios terrestres y aéreos.