Ecologistas en Acción alega contra el Plan Hidrológico en El Bierzo por un "régimen arbitrario de los caudales ecológicos"

Consideran que el nuevo Plan es una "continuación" del anterior que no atiende a los nuevos criterios de planificación. Remarcan que el caudal mínimo que consideran ecológico se mantiene en el 5% "lo que carece de todo fundamento científico y técnico"

Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
01 de Julio de 2015
Actualizado: 06 de Julio de 2015 a las 15:47
20150701_001
Consideran que el nuevo Plan es una "continuación" del anterior que no atiende a los nuevos criterios de planificación. Remarcan que el caudal mínimo que consideran ecológico se mantiene en el 5% "lo que carece de todo fundamento"

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al plan hidrológico 2015-2021 de la demarcación hidrográfica Miño-Sil. La planificación afecta a la comarca del Bierzo.
Consideran que el Plan no debería aprobarse en la forma en que actualmente está redactado "pues su aplicación supondría otro ejemplo de gestión irresponsable de los recursos naturales".

La organización considera varios factores para estas alegaciones. En primer lugar remarcan una "indefinición de las medidas programadas, puesto que el grado de detalle de las medidas no permite evaluarlas correctamente"; también un "régimen insuficiente y arbitrario de caudales ecológicos, que no se modifica respecto al anterior ciclo de planificación por lo que se mantiene la insólita cifra del 5% del caudal natural para todas y cada una de las masas de agua. Dicho criterio carece de todo fundamento científico técnico, por lo que en un gran número de casos su implantación es indiferente respecto a los objetivos de fijación. Además, su implantación no se exige en todas las concesiones, y no se controla en ninguna".
Apuntan como tercera alegación la "indefinición de los sistemas de explotación, asignación y reserva de recursos. Se mantiene la posibilidad de aumentar las demandas de agua y no se exigen procedimientos de adecuación para casos de exceso de consumo constatable, a pesar de que de que el propio Plan verifica la reducción de aportaciones de agua acontecida a lo largo del siglo XX y admite que dicha reducción se agravará por efecto del cambio climático".

Otro de los puntos "ambigüedad de las medidas de protección del dominio público hidráulico" y la "indefinición y escasez de la figura de protección Reservas Naturales Fluviales”. Por ejemplo en la Comarca del Bierzo sólo se incluye la cabecera del río Burbia. Además, no se aportan criterios de gestión o protección específicos por lo que esta zonificación constituye una figura vacía de contenido.

"En resumidas cuentas el Plan es una mera continuación del anterior, cuya aplicación ha agravado el estado de las masas de agua, por lo que la nueva planificación derivará en el incumplimiento de la Directiva Marco del Agua y las correspondientes sanciones al Estado español".