Ecologistas votará en contra de la modificación ambiental que permitirá incinerar 33.500 toneladas de neumáticos a Cementos Cosmos

Ecologistas en Acción participará en el Consejo de Medio Ambiente que se celebrará este miércoles y entre los puntos del orden del día se encuentra la autorización a Cementos Cosmos de Toral de los Vados, a la cual van a votar en contra

04 de Febrero de 2020
Actualizado: 05 de Febrero de 2020 a las 17:30
Guardar
cosmos2
cosmos2


Ecologistas en Acción, que participa en el Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León representando a las ONG dedicadas a la defensa del medio ambiente de esta Comunidad Autónoma, votará el próximo 5 de febrero en contra de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y de la Modificación de la Autorización Ambiental que permitirán a Cementos Cosmos, S.A. incinerar 33.500 toneladas anuales de neumáticos fuera de uso (NFU) en la fábrica de cemento de Toral de los Vados (León).

Desde Ecologistas en Acción, y el apoyo de Bierzo Aire Limpio, aseguran que "la autorización de esta pretensión supondría que, conjuntamente con las cantidades ya autorizadas en las cementeras de La Robla y Venta de Baños, hasta 108.860 toneladas de NFU podrían ser coincineradas anualmente en Castilla y León, lo que representa más de cuatro veces la cantidad total recogida cada año en la región (24.957 toneladas en 2017) y dos quintas partes de los NFU recogidos al año en España (260.986 toneladas en 2017)".

"La combustión de biomasa ya está autorizada en Cementos Cosmos. Por su lado, la supuesta imposibilidad de evaluar la utilización de gas natural como combustible, no es coherente con la proximidad del gasoducto Villamañán-Ponferrada, con la existencia de una concesión administrativa de conducción, distribución y suministro de gas natural por canalización para uso industrial desde el citado gasoducto a Toral de los Vados, ni con la posibilidad de abastecer a la fábrica de Cementos Cosmos a través de una estación satélite de gas natural licuado (GNL)", explican en un comunicado. 

Estas declaraciones surgen a partir de que La Junta de Castilla y León convocase un Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio este miércoles a las 10.00 horas y entre los puntos del orden del día se encuentra la autorización a Cementos Cosmos de Toral de los Vados para la incineración de neumáticos en Toral de los Vados. Este proyecto ha provocado la oposición de colectivos ecologistas, como Bierzo Aire Limpio, y de los sellos de calidad de los productos del Bierzo. 

La asociación ecologista Bierzo Aire Limpio recusó al Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Suárez Quiñones, en el procedimiento relativo a la modificación sustancial solicitada por la empresa Cementos Cosmos para incinerar neumáticos y otros residuos potencialmente peligrosos en su factoría de Toral de los Vados, solicitando que se aparte de inmediato de su tramitación por pérdida de imparcialidad y por estar incurso en causa de abstención.

El grupo de activistas ‘2020 Rebelión por el Clima Bierzo’ convirtió hace unas semanas a Ponferrada en el escenario de una reivindicación contra las prácticas contaminantes, entre ellas la incineración de neumáticos y el uso abusivo del plástico. Las principales estatuas de la ciudad, entre ellas el mítico barquillero, la glorieta de las Pimenteras o la escultura de la Virgen de La Encina, han amanecido con mascarillas y portando carteles donde pueden leerse lemas como “Quiñones, ladrón, los neumáticos para tu salón”, “quiero respirar aire limpio”, “hay más plástico que sentido común” o “no a la quema de neumáticos”.

Por su parte el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, confirmó el pasado 10 de enero en un informe sobre la cementera Cosmos, situada en Toral de los Vados, que “no se han encontrado motivos de que el uso de neumáticos fuera de uso como combustible parcialmente sustitutivo del coque de petróleo pueda llegar a suponer un impacto ambiental atmosférico superior al actualmente producido por esta planta”. Bierzo Aire Limpio denunció, tras estas declaraciones, públicamente al Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Suárez Quiñones, “por tratar de mentir a la opinión pública berciana hablando de un Informe del CIEMAT que simplemente no existe. Lo que hay es un pequeño dictamen pericial, de apenas dos folios y anónimo, que acompañamos a esta nota para que nadie se deje engañar”.