Educación flexibilizará la contratación “excepcional y temporal” de docentes que aún no hayan cursado el master específico

El Gobierno cifra en menos del 5% el número de centros en los que se han registrado incidencias desde el inicio del curso escolar

24 de Septiembre de 2020
Actualizado: 27 de Septiembre de 2020 a las 14:43
colegiocovidpalencia
 






El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha anunciado su intención de flexibilizar “de manera excepcional y limitada” hasta la finalización del actual curso académico, los requisitos para el ejercicio de la docencia tras las dificultades manifestadas por muchas comunidades para encontrar docentes que puedan cubrir las contrataciones previstas, es decir, se permitirá la contratación de personal que cumpla los requisitos pero aún no haya cursado el máster específico que acredita la formación didáctica para ejercer la docencia. 

De este modo, se podrá nombrar funcionarios interinos a personas que no hayan cursado este máster pero que cumplan todos los demás requisitos, siempre y cuando se agoten las listas de personas aspirantes al puesto en régimen de interinidad y las de demandantes de empleo. Además, el Ministerio se ha comprometido a estudiar la posibilidad de llevar a cabo cambios normativos que permitan adaptar las programaciones didácticas más ágilmente para recuperar los aprendizajes imprescindibles que no pudieron alcanzarse el curso pasado y permitir a los alumnos avanzar en su proceso formativo.

Durante la reunión, la séptima conferencia sectorial de Educación y la segunda interministerial con Sanidad desde el inicio de la pandemia, se han abordado además una serie de medidas educativas para facilitar el desarrollo del curso escolar en las mejores condiciones. Entre ellas, el Ministerio de Educación y Formación Profesional adaptará las pruebas de acceso a la universidad en este curso 2020-2021 a la situación excepcional, siguiendo un modelo similar al del curso pasado. 

Esta adaptación se aplicará también a las prácticas de Formación Profesional con la reducción de la duración de los módulos de formación en centros de trabajo (FCT) al mínimo establecido en la ley (220 horas), la integración del módulo de FCT en el módulo de proyecto en el caso de la FP Superior o la creación de un módulo de proyecto para integrarlo con la formación en centros de trabajo en el caso del Grado Medio y la FP Básica. 

La ministra de Educación, Isabel Celáa, ha reiterado la obligatoriedad de asegurar la formación a tiempo completo y en las mejores condiciones, tanto a los alumnos que acuden de manera presencial a los centros como a aquellos que reciben clases a distancia y a los que se encuentran en cuarentena. Celaá ha hecho especial hincapié en la atención al alumnado más vulnerable, con dificultades de aprendizaje o emocionales.