Efectivos militares de Astorga patrullan las calles de Ponferrada con el fin de que los ciudadanos cumplan el estado de alarma

Los militares realizarán una labor informativa y preventiva en la ciudad de tal forma que si algún vecino incumple las normas será advertido

19 de Marzo de 2020
Actualizado: 20 de Marzo de 2020 a las 19:34
Guardar
militares6
militares6
Miembros del ejército de tierra de Astorga se despliegan en Ponferrada (César Sánchez / ICAL)



Efectivos militares del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña (RALCA) del Éjercito de Tierra, con sede en Astorga, patrullan las calles de Ponferrada desde este jueves a las 10.00 horas. El objetivo principal es que los ciudadanos ponferradinos cumplan el Real Decreto del estado de alarma. 

Los militares realizarán una labor informativa y preventiva en la ciudad de tal forma que si algún vecino incumple las normas será advertido. En cualquier caso, la potestad de sancionar la tendría la Policía Municipal de Ponferrada. 

El objetivo del confinamiento es evitar las aglomeraciones de gente y con ello salvar los contagios masivos que saturen el sistema sanitario hasta un colapso fatal. El pasado martes la Policía Municipal de Ponferrada ya sancionó cuatro locales de hostelería y les obligó a cerrar, y también denunció a otras cuatro personas por incumplir el decreto, añadiendo además desobediencia a la autoridad. 

Pues a pesar de estas primeras sanciones impuestas, la situación persiste en la capital berciana. Las redes sociales se llenan de quejas de ciudadanos que avistan desde sus ventanas a viandantes y ciclistas que pasean por las calles de la ciudad con absoluta normalidad e impunidad. Además, resulta especialmente llamativo que en la mayoría de los casos se trata de personas de avanzada edad, principal sector de riesgo por el Covid-19. Así las cosas, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Ponferrada, José Antonio Cartón, informa a InfoBierzo de que los agentes de la Policía Municipal endurecerán las sanciones a todos aquellos que hacen caso omiso a las restricciones.

Si bien el primer día de confinamiento, el pasado domingo, los agentes ya interceptaron a ciudadanos que incumplieron el decreto de recluirse en sus viviendas salvo causa de fuerza mayor, la labor en la primera jornada fue más bien informativa, mientras que el lunes y el martes comenzaron las sanciones económicas leves, que se endurecerán desde este momento, teniendo en cuenta la persistencia de algunos bercianos en continuar con la actividad social con normalidad.

Recordemos que el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma será sancionado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado con arreglo a las leyes, con multas de 100 a 600 euros en el caso de las infracciones leves y de hasta 30.000 euros en el caso de las graves cuando afecten a la seguridad ciudadana, y de 3.000 a 60.000 euros en el caso de infracciones graves y de 60.000 a 600.000 euros en el caso de las muy graves si afectan a la salud pública.