El 90% de los podólogos de León rechazan la implantación de Podología en Ponferrada

El Colegio de Podólogos de Castilla y León ha realizado una consulta a sus colegiados en la provincia en la que 36 se opusieron y solo 4 mostraron su apoyo.

12 de Junio de 2018
Actualizado: 13 de Junio de 2018 a las 20:03
podologia635
El Colegio de Podólogos de Castilla y León ha realizado una consulta a sus colegiados en la provincia en la que 36 se opusieron y solo 4 mostraron su apoyo. Este porcentaje, aseguran, es llamativo ya que la Universidad de León no cuenta con clínica podológica y plantea las prácticas de los alumnos en consultas privadas.

El Consejo General de Podólogos considera una "incongruencia que se implanten estudios en una Universidad pública mientras la Junta no apuesta por incluir la Podología en la Sanidad pública". El Colegio de Castilla y León niega que existan salidas profesionales y duda de "la calidad de una formación sin clínica universitaria".

Dudan además de la idoneídad de estos estudios esn el Campus de Ponferrada habiendo dichos estudios en autonomías colindantes como Extremadura, Galicia y Madrid. José Luis Muñoz, considera que “no hay demanda y que la única salida es abrir una clínica propia. En Castilla y León hay 280 colegiados y un 15% ni siquiera tienen clínica propia”.

"La realidad", aseguran "es que hay muchos jóvenes podólogos que han tenido que emigrar, hay muchos que están estudiando una segunda carrera o trabajando en otras profesiones y otros muchos que directamente están en el paro, habiéndose dado de baja colegial 90 de ellos en los últimos años ante la falta de perspectivas profesionales".

"Sin un compromiso político para la generación de empleo público y oferta asistencial podológica en la sanidad pública a los usuarios del sistema, tal como se viene demandado desde el Consejo de Podólogos y desde los diferentes Colegios, no existe proyección de futuro para los egresados, y en su consecuencia, no existe demanda del Grado en Podología".