Acuerdo entre Uminsa y Endesa para suministro de 18.000 toneladas de carbón "no saca del atolladero a la plantilla en ERE"

El Comité de Empresa anuncia "una reunión de carácter urgente con la compañía minera para saber los pasos que se seguirán en noviembre"

05 de Octubre de 2016
Actualizado: 06 de Octubre de 2016 a las 13:39
Guardar
6347_1
6347_1
La compañía eléctrica Endesa ha comunicado oficialmente a Unión Minera del Norte (Uminsa) su decisión de adquirir 18.000 toneladas de carbón durante el mes de octubre con destino a la térmica berciana, y lo hará "al mismo precio que el de importación que ya estaba entrando en la Central de Compostilla, lo que supone un agravante de un 25%", según ha explicado Jorge Díez, presidente del Comité de Empresa.  En este aspecto, la minera ha tenido que ceder para sacar al mercado el mineral a un precio menor al que normalmente vende al gigante eléctrico.

Sin embargo, esta noticia "no sacará del atolladero a la plantilla de Uminsa", advierte Díez, que recuerda que los empleados están inmersos en un Expediente de Regulación de Empleo desde el pasado 19 de septiembre.

De los 215 trabajadores de la compañía minera, solo 80 se encargan de los servicios mínimos. En este sentido, el presidente avanza que el comité ya ha solicitado una "reunión de carácter urgente con la compañía minera para saber cuáles son los pasos a seguir por la empresa a partir de noviembre" porque "esta decisión sigue cambiar la situación que está viviendo el sector y, por ende, los empleados". Solo un acuerdo que "garantice la venta de mineral durante un mínimo de seis meses o un año podría aportar la estabilidad que tanto reivindicamos, al igual que ocurre con la compra del carbón de importación", añade.