El administrador concursal de Asturleonesa solicita su liquidación al Juzgado de lo Mercantil de Oviedo

El gestor alude al bloqueo al transporte de carbón por parte de los trabajadores y a los impagos de Endesa para justificar la medida

26 de Febrero de 2018
Actualizado: 28 de Febrero de 2018 a las 19:14
Guardar
asturleonesa635
asturleonesa635
Había dos opciones sobre la mesa para afrontar la delicada situación en la que encuentra la compañía minera Asturleonesa: salir a convenio o proceder a la liquidación. El administrador concursal ha solicitado al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo que inste a esta empresa (que explota la mina asturiana de Cerredo con una plantilla de 200 trabajadores, en su mayoría procedentes de la provincia de León) a abrir la fase de liquidación, según revela el diario La Nueva España. El plan de liquidación se presentará este miércoles antes de las 15.00 horas.

La solicitud de liquidación coincide con un conflicto con los trabajadores derivado del impago por parte de la administración concursal de nóminas desde la mitad del pasado mes de diciembre, lo que llevó al Comité de Empresa a tomar medidas de presión que comenzaron con el bloqueo del carbón extraído para su traslado a la térmica de Compostilla y siguieron con la convocatoria de dos jornadas de huelga. Los mineros acabaron por sumar a las protestas a los camioneros, también afectados por los impagos.

La empresa solicitó la salida a convenio para presentar a los acreedores un plan de pagos, según informa el rotativo asturiano La Nueva España. Pero el administrador concurso ha pedido la liquidación apelando por una parte a la situación de la plantilla (con una proporción de bajas superior al 33% y el bloqueo del carbón extraído) y de la relación con Endesa, que "no ha desbloqueado los pagos pendientes" por la entrega de mineral a su central de Compostilla II.

Así las cosas, el administrador reclama que figure expresamente la solicitud de cese de la actividad y la apertura de un expediente de regulación de empleo para la plantilla con la única excepción del personal necesario para garantizar la seguridad y el mantenimiento de la mina.

Los trabajadores piden una solución "de continuidad"

Los trabajadores solicitaron que en caso de hacerse efectiva la medida, se vaya a una solución “de continuidad” que garantice el mantenimiento de la empresa y de los empleos.

Según explicó el presidente del comité de empresa, Pablo Ménguez, entre los motivos alegados por los administradores para solicitar la liquidación de la compañía, destaca el “bloqueo” de los trabajadores del transporte, que no sirven el carbón extraído en el pozo asturiano de Cerredo a la central de Compostilla debido al impago de las tres últimas quincenas.

Tras la solicitud de liquidación del concurso, los administradores de la empresa deberán decidir antes del miércoles si el procedimiento se lleva a cabo por la vía del convenio, en la que la empresa se haría cargo de los créditos contraídos, o sis e va a una “liquidación con continuidad”, que supondría la aprobación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para toda la plantilla.

Al respecto, los empleados acumulan impagos por valor de dos nóminas y media, sin que ni la administración concursal ni el juez que lleva el concurso se hayan puesto en contacto con el comité de empresa para tratar de fijar un plan de pagos. “Esperaremos a ver qué pasa”, explicó Ménguez. Una vez presentado el plan, los acreedores y los representantes de los trabajadores podrán formular observaciones al documento. En caso de no haberlas, el juez dictará auto declarando aprobado el plan presentado por los administradores.

Reunión con el secretario de Estado

Por su parte, representantes del sindicato USO, que ostenta la mayoría en el comité de empresa de Astur Leonesa, se reunirán este jueves, a las 9.30 horas, con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, para “trabajar por el futuro del carbón”, explicaron fuentes sindicales. El encuentro tendrá lugar en la sede del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y supondrá el inicio de la ronda de contactos entre los responsables ministeriales y los sindicatos para buscar un futuro al sector, más allá del horizonte de cierre de 2018 marcado por el actual Plan del Carbón y las directivas de Bruselas.

Por parte del sindicato acudirán el propio Ménguez, que es responsable de Minería, así como el secretario general de USO en Castilla y León, Marco Antonio Martínez y el presidente del comité de empresa de la Hullera Vasco Leonesa, José Luis Villanueva.