El alcalde de Ponferrada pide al Ministerio de Transportes "no escatimar en medios" para la reconstrucción del viaducto de la A-6 

Una carta del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, partirá hacia el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, después del derrumbe de una parte del viaducto de la A-6 que conecta León con Galicia, por Lugo. Tanto es así, que durante la jornada de este viernes, el regidor de la capital berciana sostiene que en esa carta se remite "la honda preocupación" y el "problema" catalogado de "muy serio" después de este suceso que tuvo lugar el pasado martes, 7 de junio. Además, el alcalde de Ponferrada añade que en el escrito con destinatario la ministra del MITMA, Raquel Sánchez Jiménenez, se solicita "que no se escatime en en medios" para con el arregla de esta parte derruída del viaducto.

10 de Junio de 2022
Actualizado: 13 de Junio de 2022 a las 10:21
Guardar
olegario viaducto a6
olegario viaducto a6
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, apuntó que en la jornada de este viernes el Ayuntamiento de la capital berciana remitirá una carta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en la que le reclamará “no escatimar en medios” para afrontar la reparación del derrumbe registrado en el viaducto del Castro de la autovía A-6, a la altura del municipio berciano de Vega de Valcarce.

En su misiva, el regidor muestra su “honda preocupación” por el suceso y solicita a a los responsables ministeriales la puesta en marcha de “medidas rápidas” para solventar un “problema realmente grave, casi inaudito” en la Red General de Carreteras. Al respecto, cabe recordar que el suceso, que no causó daños personales, provocó el hundimiento del tercer vano del viaducto en la principal vía de comunicación entre las provincias de León y Lugo.

 



 

En la jornada del pasado jueves, tanto la Unión del Pueblo Leonés (UPL) como Coalición por el Bierzo (CB) advirtieron de los efectos perjudiciales que tendrá en las grandes empresas de la comarca el corte al tráfico de este tramo de la autovía como consecuencia del derrumbe del puente.

Cabe recordar que e director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Javier Herrero, apuntó el pasado miércoles miércoles que un “movimiento sin detectar en el terreno” podría estar detrás del derrumbe registrado el pasado martes en el viaducto del Castro de la autovía A-6, a la altura del municipio berciano de Vega de Valcarce. Según Herrero, este movimiento habría causado el desplazamiento de uno de los pilares que sujeta el puente, una “hipótesis previa” con la que trabajan los técnicos que investigan las causas del suceso.

 



 

Respecto a los plazos para reabrir la autovía al paso de vehículos, Herrero evitó fijar un horizonte temporal y subrayó que “este tipo de colapso no tiene antecedentes en la Red de Carreteras”. “En ningún caso vamos a abrir al tráfico si tenemos la más mínima duda”, avanzó el director de Carreteras, que recordó que todo el tráfico de la zona se desvía desde la tarde de ayer a través de la carretera N-VI. En ese sentido, destacó que el “interés absoluto” del Ejecutivo es “reponer las comunicaciones lo antes posible” y señaló que “el presupuesto no será un problema”.