El alcoholismo crece en El Bierzo, una secuela del COVID y del confinamiento que aumenta sobre todo en mujeres

"El alcohol está tomando mucha importancia en las adicciones y un dato importante es que está afectando mucho a las mujeres", señala y destaca que "hemos pasado de tener un 7% de mujeres con este problema a tener un 20%"

20 de Octubre de 2020
Actualizado: 28 de Octubre de 2020 a las 10:10
Guardar
acohol
acohol
El consumo de alcohol ha aumentado de forma general en España y también en El Bierzo se radiografía esta tendencia. Esta adicción se ha incrementado después del confinamiento consecuente de la pandemia del COVID-19. El presidente de Proyecto Hombre en el Bierzo, Jorge Juan Peña, asegura que ese consumo de alcohol se ha intensificado sobre todo en mujeres. "El alcohol está tomando mucha importancia en las adicciones y un dato importante es que está afectando mucho a las mujeres en El Bierzo en los últimos tiempos", señala y destaca que "hemos pasado de tener un 7% de mujeres con este problema a tener un 20%".

Sin embargo, el alcoholismo se ha incrementado de manera general entre la población española y puede deberse a que "es una droga que la gente puede consumir en casa porque es de fácil acceso y lo tienen más a mano", afirma Peña. 

"La gente al pasar más tiempo en su casa compra en el supermercado y el alcohol está cerca de sus manos. Un dato importante es que las terrazas se han convertido casi en una necesidad" tras el confinamiento. El presidente de Proyecto Hombre en la Comarca resalta que "la pandemia no es sólo del virus sino también es una pandemia del miedo, de la preocupación y la gente bebe para evadirse de eso".

La población española hizo acopio de cervezas en el confinamiento llegando a sobrepasar el 70% de las ventas habituales. Las bebidas espirituosas también aumentaron en un 79,3%. Según explicó Rosa Villanueva, médico psiquiatra del hospital La Paz de Madrid y coordinadora del programa de alcoholismo, "hasta entonces había sido lo que se conoce como bebedor social. Consumía alcohol cuando se juntaba con sus amigos o cuando estaba con su novia, pero nunca él solo. Un cambio de hábito que supone el principal riesgo para los expertos".