El Ayuntamiento de Balboa aborda la petición de Fuente de Oliva para adherirse a Galicia

Ante el sentimiento de desarraigo, los 15 integrantes de la Junta Vecinal de Fuente de Oliva (municipio de Balboa) han tomado la determinación de solicitar pasar a formar parte de la provincia de Lugo

16 de Noviembre de 2020
Actualizado: 26 de Noviembre de 2020 a las 10:26
Guardar
fuente de oliva
fuente de oliva
Foto: Google Maps

 

El pequeño pueblo de Fuente de Oliva, en el municipio berciano de Balboa, solicita su adhesión a Galicia, hartos de sentirse "abandonados" por Castilla y León. A raíz de esta petición y después de que La Voz de Galicia haya publicado un reportaje al respecto, el alcalde de Balboa, Juan José López Peña, ha adelantado a InfoBierzo que el Ayuntamiento se reúne este mismo lunes para abordar la polémica.

El pedáneo de Fuente de Oliva, Fernando Cerezales, lamenta en declaraciones a La Voz de Galicia que se sienten "ignorados por León y Valladolid", desde donde "no atienden ninguna de sus reclamaciones". Sin ir más lejos, este pequeño pueblo ni siquiera cuenta con una pista asfaltada, sino que por sus calles transita un camino de piedras y tierra, escoltado por apenas seis casas.

En este contexto de sentimiento de desarraigo, los 15 integrantes de la Junta Vecinal han tomado la determinación de solicitar pasar a formar parte de la provincia de Lugo. Y es que en este pueblo berciano defienden sentirse mucho más parte de Galicia que de Castilla y León. "Vivimos e falamos coma os galegos", dice Pepe Núñez (antiguo pedáneo) a La Voz de Galicia.

Entre las carencias que perciben en Castilla y León, comparándolas con puntos a favor que defienden en la vecina Galicia, los habitantes de Fuente de Oliva señalan la diferencia en el cuidado del entorno, los desbroces, las praderas, el asfaltado de las pistas y los servicios sanitarios. Lamentan que en Balboa apenas tienen médico un día a la semana, mientras que en Piedrafita hay centro de salud. "No le debemos ningún favor a Castilla y León, lo poco que tenemos lo pagamos de nuestros bolsillos. Por todo esto pedimos ser de Galicia".

Esta realidad se da de forma muy presente en el resto de la comarca del Bierzo, cuya identidad y costumbres se inclinan mucho más hacia Galicia que hacia Castilla y León. Así lo avanzó una encuesta realizada por InfoBierzo, donde la mayoría de lectores votó a favor de anexionarse a Galicia. Más adelante, un estudio demoscópico de la compañía Huaris CC corroboraba el escrutinio, donde la mayoría de encuestados preferiría que El Bierzo fuese la quinta provincia gallega. En este sentido, existen también colectivos que reivindican activamente el trasvase territorial, como el movimiento ciudadano A Quinta.

Así las cosas, la polémica queda en suspenso hasta conocerse el resultado de la reunión que mantendrá este lunes la corporación municipal de Balboa para tratar de abordar el deseo de Fuente de Oliva de adherirse a Galicia.