El Ayuntamiento de Bembibre pide a Endesa que adopte medidas para evitar que prosiga el ahogamiento de animales en la presa de San Román

El Ayuntamiento ha tomado cartas en el asunto por la aparición de animales ahogados en la presa del canal de Viñales-San Román

Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
23 de Noviembre de 2015
Actualizado: 27 de Noviembre de 2015 a las 13:14
El Ayuntamiento de Bembibre ha tomado cartas en el asunto por la aparición de animales ahogados en la presa del canal de Viñales-San Román. La facilidad con la que acceden rompiendo el vallado tal y como sucedió la pasada semana –cuando aparecieron muertos cuatro jabalíes y un quinto logró escapar- ha llegado a la Junta de Gobierno Local que este lunes conoció la cuestión para instar a Endesa a que tome las medidas oportunas para que no vuelvan a suceder estos hechos.

El alcalde, José Manuel Otero, advirtió sobre una doble problemática. Por un lado, la muerte de los animales que caen al agua que mueren ahogados sin poder escapar del canal, y por otro lado un posible problema de salud por cuanto el agua se transporta desde este canal al pantano de Bárcena para su posterior consumo. “Todo esto deriva al agua del pantano que luego nosotros captamos para consumo humano”, recordó el primer edil.

En consecuencia, el documento a Endesa pide “que haga un control exhaustivo de todos los cierres tanto de la presa como de la captación del río de Viñales para que esto no ocurra, que no caigan los animales.