El Ayuntamiento de Ponferrada asumirá los costes salariales de 8 trabajadores de FCC hasta su jubilación para evitar despidos

El acuerdo llega con la única condición de que se desconvoque la huelga "inmediatamente". El Ayuntamiento creará un fondo de carácter social para hacer frente a este gasto, todavía inconcreto, para las arcas municipales.

20 de Abril de 2016
Actualizado: 21 de Abril de 2016 a las 13:23
Guardar
gfloria 460
gfloria 460
gfloria555 La alcaldesa de Ponferrada, este miércoles. (Víctor Alón).

 

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria F. Merayo, ha confirmado este miércoles que el Ayuntamiento "ya está en disposición de garantizar que la concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria y de jardines, FCC, no efectuará ningún despido de los que tenía previstos". Esta afirmación ha llegado tras una reunión celebrada en el consistorio ayer por la tarde, en la que equipo de Gobierno y empresa han llegado a un principio de acuerdo que pasa por que la concesionaria mantenga hasta 96 puestos de trabajo, en vez de los 89 que recogía la oferta económica, y el Ayuntamiento se haga cargo de los costes salariales de 8 trabajadores hasta su jubilación, que supondrá un periodo de cinco o seis años.

Sin poder concretar todavía la cifra exacta que esta fórmula supondrá para las arcas municipales, Fernández Merayo recalcó "el gran esfuerzo que este acuerdo supone para el Ponferrada", por lo que la única condición para seguir adelante con la propuesta es que "la huelga se desconvoque inmediatamente". Ahora, los que tienen en su mano esta decisión son los propios trabajadores, que decidirán esta tarde en asamblea si desbloquean el paro indefinido en el servicio o no.

La manera de financiar estos ocho puestos de trabajo, según adelantó Merayo, será a través de un fondo social "que todavía están articulando los técnicos del Ayuntamiento". Eso sí, las ocho personas seguirán perteneciendo a la empresa sin perder derechos o salarios en los próximos años, siendo las arcas municipales las encargadas de financiar el equivalente económico de sus salarios hasta sus jubilaciones, que se irán produciendo de manera paulatina a lo largo de unos seis años, aproximadamente.

Por otro lado, la regidora recuerda que el principal problema que han tenido durante las negociaciones con la empresa ha sido los puntos del contrato. "Un contrato que se firmó mal hace dos años, no sé si porque no se supo leer bien la letra o porque se quiso mentir, prefiero no saberlo", confesó. Es más, concretó que, según los informes técnicos, "en el contrato no se ofertaban puestos de trabajo en la empresa, sino jornadas".

Este mismo miércoles ya se ha trasladado la propuesta a los trabajadores y a los demás partidos políticos con la única intención de poder solucionar el conflicto en el servicio cuanto antes y retomar la normalidad en la limpieza viaria y recogida de basuras en Ponferrada.