El Ayuntamiento de Ponferrada se adhiere a la plataforma en defensa de la sanidad del Bierzo

La moción, presentada por el PSOE, recibió el apoyo de todos los grupos políticos del consistorio

29 de Julio de 2016
Actualizado: 04 de Agosto de 2016 a las 12:00
20160729_024
El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada decidió hoy la adhesión del consistorio de la capital berciana a la recién constituida Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, de la que ya forman parte consistorios gobernados por el PSOE como Fabero, Cacabelos o Camponaraya. “Entendemos que no puede ser de otra forma”, resumió la portavoz del equipo de gobierno del PP en la ciudad, Amparo Vidal.

La moción, presentada por el PSOE, recibió el apoyo de todos los grupos políticos del consistorio, algo que valoró el portavoz socialista, Olegario Ramón, que defendió el papel de los ayuntamientos como “infantería de la administración” para defender “uno de los pilares del estado social”. La decisión recibió el aplauso de varios de los integrantes de la plataforma, que estuvieron presentes en el salón de plenos.

La sesión también aprobó poner el nombre del músico Ángel Cacharrón a una plaza situada en la avenida de América de la capital berciana. Al inicio del pleno, la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, dio lectura a una declaración institucional con motivo del 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil, un escrito presentado por USE Bierzo y asumido por el resto de grupos del consistorio.

Los Barrios

Por otra parte, el pleno también dio luz verde al inicio del expediente par cambiar de calificación los montes de Los Barrios de Salas, pertenecientes a las Juntas vecinales de las localidades ponferradinas de Villar, Salas y Lombillo, para que entren a formar parte del catálogo de montes de utilidad pública de la Junta. La modificación desde la calificación de montes de libre disposición a montes de utilidad pública no afecta a la titularidad de los terrenos, que continuará en posesión de las Juntas Vecinales pero obliga a la Junta a asumir una serie de obligaciones respecto a la zona.

En ese sentido, el nuevo régimen jurídico de protección forzaría a la administración autonómica a gestionar la limpieza de la zona, el desbroce de caminos, la repoblación y la vigilancia forestal, así como la protección de la flora y la fauna. Además, con la nueva figura el 90 por ciento de los aprovechamientos por cotos o pastos se dedicará a mejoras en el propio monte, mientras que el diez por ciento restante irá a parar a la caja municipal.

El acuerdo aprobado hoy con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos (C's), Coalición por el Bierzo (CB) y Ponferrada en Común (PeC), contó con el voto en contra del Partido Regionalista del Bierzo (PRB) y la abstención de USE Bierzo. El proceso para el cambio de calificación está pendiente de la memoria justificativa de la Junta, que deberá ser respaldada por un informe posterior del Ayuntamiento antes de abrir el correspondiente trámite de información pública.

Mociones

Al término de la sesión, los grupos políticos han presentado varias mociones, que han sido aprobadas, para pedir la retirada de las torres metálicas de electricidad en varias calles del municipio y el soterramiento de los cables, para instar a la Junta a construir una residencia de estudiantes universitarios en el Campus del Bierzo, para instar a Diputación a invertir en el complejo deportivo del Morredero y para solicitar el retorno a Ponferrada o, en su defecto, a Bembibre del Edicto de Augusto.

En el ámbito social, también se aprobaron mociones para instar a la Junta a hacer cursos de formación para que el personal de las administraciones conozca la lengua de signos o para que la administración autonómica garantice las condiciones óptimas del servicio de comedor escolar en los colegios del Bierzo. El pleno solicitó así mismo solicitar a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) el arreglo del camino que recorre el margen derecho del río Sil desde la Fuente del Azufre hasta el Museo de la Energía.