El Ayuntamiento de Ponferrada y la Ciuden revisarán el convenio para la urbanización del entorno de Compostilla

Los representantes de ambas instituciones se mostraron dispuestos a modificar el convenio para “reconvertir algunas de las actuaciones”, entre las que citaron las obras de urbanización del entorno de la antigua central de Compostilla I. “Partimos de un acuerdo que viene de años atrás y hay que aterrizarlo en el momento actual”, explicó Terrón.

30 de Octubre de 2019
Actualizado: 01 de Noviembre de 2019 a las 13:17
Guardar
olegario y arsenio1
olegario y arsenio1


Imagen de los primeros desarrollos urbanísticos del entorno del Museo, en el año 2012

 

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Arsenio Terrón, presidieron hoy la primera reunión de la comisión de seguimiento del convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones bajo la alcaldía de Carlos López Riesco. Los representantes de ambas instituciones se mostraron dispuestos a modificar el convenio para “reconvertir algunas de las actuaciones”, entre las que citaron las obras de urbanización del entorno de la antigua central de Compostilla I. “Partimos de un acuerdo que viene de años atrás y hay que aterrizarlo en el momento actual”, explicó Terrón.

En ese sentido, el director general de Ciuden afirmó que los participantes en la comisión de seguimiento tratarán de “buscar la mejor estrategia para el desarrollo de la Fundación y de la ciudad”. “Tenemos que ir de la mano en todo aquello que pueda servir para el desarrollo de la ciudad y su entorno”, aseguró Terrón, que consideró que “todo lo que se haga será mejor que mantenerse en la inacción”.

En la misma línea, el máximo responsable de Ciuden valoró que se sienten las bases para superar la “situación de empantanamiento” que afecta al edificio de la antigua central de Compostilla, “un problema irresoluto que a nadie favorece”. Al respecto, aseguró que la disponibilidad económica no será inconveniente para la puesta en marcha de estas actuaciones, aunque admitió que “la situación en la que está el país”, a las puertas de unas nuevas elecciones generales, no favorece estas iniciativas. “Buscaríamos el modo de ejecutar esas obras si entendiéramos que es la mejor manera de avanzar hacia el futuro”, sentenció Terrón, que confió en que el análisis de las posibilidades de futuro también sirva para la puesta en marcha de “iniciativas de interés en otros ámbitos”.

Por su parte, el alcalde destacó el “carácter técnico antes que político” de una comisión de seguimiento que está integrada por cuatro miembros en representación de cada institución. Por parte del Ayuntamiento, participan el asesor jurídico, la ingeniera jefe, la concejala de Infraestructuras y el edil de Urbanismo, mientras que los representantes de Ciuden son la directora del Museo de la Energía junto a miembros de los servicios jurídicos, técnicos y de musealización.

Al respecto, Ramón valoró la constitución de esta comisión de seguimiento como un “ejemplo de colaboración” entre dos instituciones que “retoman sus relaciones normales, fluidas y continuas”. El regidor confió en que los miembros de la comisión encuentren “la mejor forma de llevar a cabo lo que está pendiente” del acuerdo y valoró las actuaciones emprendidas por Ciuden en la ladera que da acceso al Museo de la Energía, cuyo presupuesto asciende a 369.000 euros.

 



Foto J. Ángel Alonso