El Ayuntamiento de Villablino negocia con el administrador concursal la compra de la central térmica de la MSP

El alcalde avanza que el objetivo es inicialmente evitar su deterioro y proceder a su conservación para en un futuro pensar en su aprovechamiento con fines turísticos

20 de Noviembre de 2018
Actualizado: 27 de Noviembre de 2018 a las 14:03
centralvillablino4

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, avanzó este martes que ya están en negociaciones con el administrador concursal de Coto Minero Cantábrico (CMC) para hacerse con la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) y que actualmente está en subasta pública, con una puja mínima de 3.000 euros". "Hay buena disposición", destacó Rivas, que señaló que lo importante es que este importante elemento del patrimonio industrial de Laciana no quede en manos privadas y revierta a lo público.

Rivas señaló que no se pudo realizar esta maniobra antes porque estas instalaciones "no se pudieron identificar antes",  ya que estaban identificadas como parcela rústica. En este sentido, subrayó que al contar con una protección integral dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Villablino, "un particular no podría realizar ninguna intervención en ella, prácticamente sólo mantenimiento".

Así, el ánimo del Ayuntamiento de Villablino es comprarla para, en un primer momento, proceder a su conservación "para evitar que se siga deteriorando" y en un futuro darle un objeto turístico. "Es único y tiene un sentido histórico para nuestro municipio como para que tenga un aprovechamiento turístico", añadió.

Ahora, les queda aclarar con el administrador concursal que lleva la liquidación de CMC el modo en el que deben proceder para realizar su compra, ya sea entrando el Ayuntamiento en la puja o si es posible sacar este bien inmueble de la subasta y comprarlo directamente.