El Banco de Tierras busca fincas aptas para la instalación de colmenas en El Bierzo

Los requisitos para la puesta en marcha de estas explotaciones dificultan a los apicultores hallar terrenos para la actividad

09 de Julio de 2021
Actualizado: 13 de Julio de 2021 a las 11:46
Guardar
banco tierras colmenas bierzo 1200
banco tierras colmenas bierzo 1200
https://www.youtube.com/watch?v=0-DbBWEh7vI

El Banco de Tierras que gestiona el Consejo Comarcal del Bierzo lanzó este viernes una campaña de captación de fincas para uso apícola y de búsqueda de terrenos adecuados para la implantación de colmenas. Según explicó el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, la escasez de fincas que cumplen con los requisitos establecidos para este uso, unido al aumento de demandantes de terrenos con planes para emprender en este sector, provoca que la lista de espera cuenta ya con más de 30 personas a la espera de que se les asigne una parcela.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Leonesa de Apicultores (ALA), Javier Morán, explicó que las nuevas colmenas deben instalarse en zonas alejadas de los cultivos extensivos y a una distancia mínima de 400 metros con respecto al límite del casco urbano. Las explotaciones también deberán guardar una distancia de 100 metros hasta autovías, carreteras nacionales o naves agropecuarias y de 25 metros con respecto a carreteras comarcales y caminos. Además, deberán estar separadas al menos dos kilómetros de otros asentamientos existentes.

Pese a las dificultades para encontrar este tipo de parcelas, este mismo año son ocho los nuevos apicultores que pretenden instalar sus explotaciones en la comarca. Tras completar los cursos de incorporación al sector, estos emprendedores buscan 65 nuevos asentamientos para instalar 3.600 colmenas, con la previsión de llegar a producir 90 toneladas de miel. Según Morán, las fincas más buscadas son aquellas situadas a altitudes inferiores a los 700 metros, ya que están más a salvo del ataque por parte de osos.

 

Colmenares en 80 parcelas

Desde que el Banco de Tierras y la Asociación Leonesa de Apicultores iniciaran su colaboración en el año 2014, ambas entidades han impulsado la instalación de colmenares en 80 parcelas de la comarca. ALA es la entidad encargada de comprobar la aptitud de los terrenos que recibe el Banco de Tierras para la práctica apícola. Por su parte, el Banco de Tierras aporta asesoramiento técnico, jurídico, formativo y comercial a las personas emprendedoras.



César Sánchez / ICAL . El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel (C), junto al presidente de la Asociación Leonesa de Apicultores (ALA), Javier Morán (I), y la gerente del Banco de Tierras, Beatriz Anievas, durante la presentación de la campaña del Banco de Tierras para la captación de fincas para uso apícola

 

César Sánchez / ICAL. El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel (I), junto al presidente de la Asociación Leonesa de Apicultores (ALA), Javier Morán (C), y la gerente del Banco de Tierras, Beatriz Anievas, durante la presentación de la campaña del Banco de Tierras para la captación de fincas para uso apícola

 

César Sánchez / ICAL. El presidente de la Asociación Leonesa de Apicultores (ALA), Javier Morán, durante la presentación de la campaña del Banco de Tierras para la captación de fincas para uso apícola