El Banco de Tierras recupera 113 parcelas de viñedo en El Bierzo para su uso productivo

Finaliza así una campaña exitosa que pretende seguir captando parcelas en desuso ya que, según ha señalado la presidente del Consejo Regulador DO Bierzo, "existe mucha más demanda que oferta".

02 de Abril de 2018
Actualizado: 05 de Abril de 2018 a las 13:37
courel-635


La campaña de captación de viñedos por parte del Banco de Tierras ha finalizado con un balance "muy positivo". Así lo ha calificado este lunes Gerardo Courel, presidente del Consejo Comarcal del Bierzo. La institución Comarcal y el Consejo Regulador Denominación de Origen Bierzo han adjudicado 113 parcelas de viñedo, evitando así el abandono de más de 25 hectáreas productivas.

La campaña, puesta en marcha entre noviembre de 2017 y marzo de 2018, ha conseguido incrementar en 17 el número de parcelas adjudicadas en la campaña anterior. Desde su puesta en marcha el Banco de Tierras ha conseguido recuperar 522 parcelas, más de 120 hectáreas de viñedo que han sido rescatadas del abandono para su uso productivo.

Tanto Courel como la presidenta del Consejo Regulador, Misericordia Bello, han explicado una vez más que esta iniciativa pretende que los viñedos abandonados o en desuso sean cedidos al Banco de Tierras para que otros puedan utilizarlos poniendo así en valor el vino de la tierra y generando empleo y riqueza.

La cesión, como ya es sabido , se hace con todas las garantías para las partes. El legítimo propietario de las tierras continúa siendo su dueño que podrá rescindir la cesión, recuperar su tierra una vez que ésta se agote y en perfecto estado de uso o prorrogar la cesión. Como novedad en esta campaña, y para reforzar la confianza de los propietarios, se incluye una clausula de depósito de garantía, que será calculada por los servicios técnicos del Banco de Tierras. Una vez finalizada la cesión, será devuelta o se destinará a la limpieza y poda del terreno, según consideración de los servicios técnicos.

El perfil del propietario de las fincas es el de una persona mayor que ya no puede trabajar la tierra o bien herederos que no pueden hacecerse cargo de ella. Todos los adjudicatarios son personas con amplia experiencia en el sector, en su mayoría jóvenes que amplían su producción a través del Banco de Tierras y venden el producto a la DO Bierzo.

Tanto el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Courel, como la presidenta del Consejo Regulador Denominación de Origen Bierzo, Misericordia Bello, han animado a los propietarios a ceder sus viñas. "Tenemos muchísima demanda, mucha más demanda que oferta".