Y es que desde UGT El Bierzo señalan que este problema afecta, en gran parte, a la comarca del Bierzo. Según los datos recabados, nuestra comarca se encuentra a la cola de la conectividad territorial en la mayoría de sus modalidades.
Según los datos del informe de UGT, en León habría un total de 1.293 habitantes a lo largo de 42 localidades sin una conectividad 4G, un básico en la actualidad. Así mismo, la provincia se sitúa en el top 3 de provincias con mayor número de habitantes con mala conectividad a Internet, solo por detrás de Salamanca. Un total de 4.815 personas no tendrían una buena conexión a la red, localizadas en 52 municipios leoneses. Por otra parte, León también tiene el mayor número de localidades y habitantes sin conexión de fibra con un total de 137 localidades y 12.162 personas.

Desde el sindicato UGT denuncian que "la comarca ha padecido una sangría poblacional porque, sumado a las pocas posibilidades de empleo existentes, el territorio está perdiendo paulatinamente muchos de sus servicios públicos". De acuerdo con la organización sindical, "si a esto le unimos el apagón tecnológico que está sufriendo El Bierzo, flaco favor le estamos haciendo a estas zonas para que se vuelvan otra vez a poblar".
También denuncian que si se quiere mantener la estrategia atraer empresas mediante la creación de polígonos industriales en la comarca, estos deberían contar con las infraestructuras tecnológicas necesarias. De otro modo "es imposible que ninguna empresa ni del territorio nacional ni del ámbito de Castilla y León se pueda asentar en nuestros polígonos", según la delegación comarcal del sindicato.
Por todo ello, desde la secretaría comarcal de UGT en el Bierzo instan a la Administración pública a "hacer un esfuerzo para que, de una vez por todas, la comarca esté en igualdad de condiciones que otras zonas para poder atraer empresas que generen empleo y logren fijar población".