El Bierzo se pone ‘a toda castaña’

La marca de calidad abre la recogida con una previsión superior a los 1’5 millones de kg. Según el C.R., el estado sanitario es muy bueno.

23 de Octubre de 2012
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:56
Guardar
20121023_095
20121023_095

Desde la Marca de Garantía (M.G.) Castaña del Bierzo han comenzado la campaña de recolección 2012 el pasado viernes 19 de octubre. Las previsiones para este año son de una castaña de buena calidad, con un calibre adecuado gracias a las lluvias que han aparecido desde finales de septiembre, y con un nivel de infestación por agusanado muy bajos.

En cuanto a la cantidad, según la zona podemos apreciar desde niveles de cosecha normales hasta zonas con una producción algo escasa. Las estimaciones apuntan a que se superarán los 1,5 millones de kilos. Una cifra similar a la recogida del pasado año, pero con la perspectiva de un año de sequía que anunciaba castañas pequeñas y pocos erizos en los árboles.
Con respecto a los últimos años, es una campaña tardía. Sin embargo, en líneas generales y teniendo en cuenta todos los factores, va a mejorar bastante con respecto a la campaña anterior.
Será la quinta cosecha con el marchamo y este año se han sumado 50 nuevos productores y la marca de garantía roza ya los 200 adscritos. Este incremento en el número de hectáreas, también permite mantener e, incluso, mejorar la perspectiva de la cosecha a pesar de que la sequía mermó el fruto este año.