El Bierzo contará este verano con las primeras cámaras "y algún medio más de vigilancia" contra incendios forestales

"La sensación de impunidad va a quedar bastante disminuida", dice el consejero de Medio Ambiente

19 de Mayo de 2017
Actualizado: 21 de Mayo de 2017 a las 13:28
quiñones-1
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció este viernes en Ponferrada la instalación ya para estar operativas este próximo verano de cerca de una decena de cámaras "y algún medio más de vigilancia" contra los incendios forestales. "La sensación de impunidad va a quedar bastante disminuida", dijo Suárez-Quiñones, quien avanzó que desvelará más detalles al respecto en la presentación de la campaña que tendrá lugar el 12 de junio.

La instalación de cerca de una decena de cámaras en puntos estratégicos pretende servir como elemento disuasorio contra los pirómanos, según ha explicado repetidamente el titular de Medio Ambiente del Gobierno autonómico, que subraya que esta medida permitirá ampliar notablemente el radio de vigilancia de la administración.



La Junta subraya la coordinación como "el factor más importante a la hora de atender" una emergencia

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, subrayó este viernes la importancia de la coordinación entre los distintos medios como “el factor más importante a la hora de atender una emergencia”. Suárez-Quiñones, que inauguró en Ponferrada el primer curso de gestión integral de seguridad y emergencias en Castilla y León, elogió el trabajo de los 95 prestadores de servicios de emergencia que trabajan en la Comunidad, a nivel de todas las administraciones.

Al respecto, Suárez-Quiñones recordó que “la Junta, desde el centro 112, coordina los medios de todas las administraciones” y tiene la capacidad para constituir, en caso que sea necesario, el centro regional coordinador de emergencia. En ese sentido, el consejero recordó que el sistema para atender una situación de este tipo es “escalable” y tiene su punto de partida en los planes municipales de emergencia. En función de la gravedad de la situación a atender, el sistema prevé la entrada en escena de otros medios provinciales, regionales e incluso estatales.

En esa línea, el consejero valoró el hecho de que Castilla y León cuente con un “amplio elenco” de planes de protección civil a nivel regional. Entre ellos, Suárez-Quiñones citó al Plancal, para atender emergencias a nivel general; el Inuncyl, para inundaciones; el Infocal, para incendios; y el Mpcyl, para el transporte de mercancías peligrosas. “Es muy necesario repasar de forma recurrente los medios de que disponemos en el ámbito de emergencias”, aseguró el consejero, que valoró la celebración de este tipo de actividades de formación en materia de emergencias y protección ciudadana. “Con ellas, estamos más preparados para proteger a la ciudadanía”, remachó.

Terrorsimo internacional y ciberamenazas

Por su parte, el exsecretario de Estado de Seguridad y diputado nacional Francisco Martínez Vázquez, que impartió la ponencia 'Los desafíos contemporáneos a la seguridad', señaló al terrorismo internacional y a las ciberamenzas como los principales riesgos a los que se enfrentan las sociedades actuales. Prevención, análisis, aumento de medios, anticipación y coordinación fueron los elementos que Martínez Vázquez destacó como esenciales para luchar contra estos dos fenómenos, a la vez que solicitó la colaboración de las empresas y la asunción por parte de la ciudadanía de la “cultura de seguridad” ante la gestión de las grandes crisis.

En la misma línea, la alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, subrayó la “necesidad” de disponer de planes de emergencia locales para estar “preparados y prevenidos” ante la gestión de situaciones de necesidad. “Ojalá que nunca haya que utilizarlos”, aseguró la regidora, que destacó la importancia del “factor humano” y la “buena coordinación entre distintas administraciones” como claves a la hora de resolver una crisis de este tipo.

Programa de actividades

El curso inaugurado en el Castillo de los Templarios de la capital berciana persigue dos objetivos básicos, según explicó el mayor de la Policía Municipal de Ponferrada, Arturo Pereira. Por un lado, los distintos servicios de emergencias de la capital berciana presentarán su propuesta conjunta de actividad. Además, se pondrá a prueba por primera vez el funcionamiento del sistema de emergencias del servicio de Urgencias del Hospital del Bierzo, con un simulacro de incidente múltiple en que los heridos se trasladarán al centro médico de referencia en la comarca, con el objetivo de mejorar la coordinación con los servicios sanitarios.

Las distintas sesiones del programa formativo multidisciplinar, dirigido a colectivos como fuerzas de seguridad, bomberos, sanitarios, Protección Civil o Cruz Roja, se desarrollarán en la fortaleza templaria y analizará aspectos como los riesgos por inundaciones o incendios, la gestión integral de una emergencia desde un puesto de mando conjunto o el papel de los planes de emergencia y de los profesionales del campo de la salud en el contexto global de la emergencia sanitaria. Organizado por el Ayuntamiento de la capital berciana y la Junta, más de 100 personas participarán en el curso, cuyos seminarios tendrán lugar entre el 22 y el 25 de mayo, con una duración total de 12 horas.

(I a D): El jefe del servicio de Urgencias del hospital El Bierzo de Ponferrada, José Ramón Casal; el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones; la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y el mayor de la policía Municipal de Ponferrada, Arturo Pereira, durante la inauguración del I Curso de Gestión Integral de Seguridad y Emergencias que se celebrará en Ponferrada / César Sánchez / ICAL