El Bierzo despide el invierno más cálido del siglo XXI y con más lluvia de lo normal

17 de Marzo de 2016
Actualizado: 28 de Marzo de 2016 a las 16:44
20160318_004
Menos frío, sin casi heladas pero con más lluvia de lo normal y la nieve desde febrero. Durante el mes de enero, la diferencia con la media de temperaturas de anteriores inviernos llegó a superar los 3ºC en algunas zonas de la Comarca.  Ha llovido 49 días este invierno y se duplica el agua recogida respecto al pasado invierno con 365 l/m2



El Bierzo dice adiós oficialmente el próximo martes a un invierno que en la Comarca ha dejado valores de temperatura superiores en casi medio grado a los registrados en otros años durante esta estación , según los datos hechos públicos este jueves por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se trata del invierno más cálido desde el comienzo del siglo XXI y el segundo más cálido desde 1961.Respecto a las precipitaciones, el invierno arrancó con poca lluvia pero los episodios de fuertes precipitaciones vividos a principios de los meses de enero y febrero han hecho subir la media. Y es que, en algunos puntos de la geografía berciana los valores de precipitaciones han llegado a doblar las cifras recogidas en años anteriores.

Durante el mes de enero, la diferencia con la media de temperaturas de anteriores inviernos llegó a superar los 3ºC en algunas zonas de la Comarca. Las temperaturas más bajas del invierno se registraron durante la entrada de aire polar que se extendió entre los días 15 y 20 de febrero, con nevadas por encima de los 600 metros de altura.

Los datos de la agencia meteorológica Meteo Spyfly señalan que el día más caluroso fue el 13 de marzo con 21º, y el más frío el 16 de enero con -3,7 grados centígrados. La temperatura máxima media este invierno fue de 12 grados (11 el pasado año), con una mínima media de 2,8 (0,1 en 2014). La amplitud térmica media fue de 9,24ºC por 10,8 el pasado invierno.



Las precipitaciones también han tenido un comportamiento desigual, con un mes de diciembre extremadamente seco y finalizando con un mes de febrero muy húmedo. En el mes de enero destacan los episodios de precipitaciones generalizadas que se registraron en la primera decena del mes y que en Ponferrada obligaron a suspender la Cabalgata de los Reyes Magos. Ya en el mes de febrero, volvió a vivirse un episodio de precipitaciones intensas en los primeros días de la segunda decena del mes, algo que también retrasó muchos de los desfiles de Carnaval previstos en los diversos municipios de la Comarca.

Según los datos de la estación meteorológica Meteo Spyfly, se acumularon un total de 365 litros por metro cuadrado este invierno en 49 días de lluvia por 110 en 33 días de pasado año.