El Bierzo sumó 2 pueblos deshabitados en 2020 y otros 7 en peligro de extinción con un solo habitante

Las cifras publicadas este viernes del nomenclátor del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan dos pueblos más que quedaron completamente deshabitados en el transcurso del año 2020

22 de Enero de 2021
Actualizado: 08 de Febrero de 2021 a las 11:15
manzanedo de valdueza (1)
El municipio de Balboa es uno de los que más pueblos contabiliza con menos de 10 habitantes

 

Un año más, la brecha de la despoblación se ensancha sin mesura en la comarca del Bierzo. Las cifras publicadas este viernes del nomenclátor del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan dos pueblos más que quedaron completamente deshabitados en el transcurso del año 2020. Se trata de la localidad de Peñacaira, en el municipio de Barjas, y Castrillo del Monte en Molinaseca, ambos con cero personas empadronadas.


A esta triste lista se suman siete pueblos en peligro de extinción al retener un único habitante: Ruidelamas y Parajís en el municipio de Balboa; Barrosas, Quintela y Cruces en Barjas; Leiroso en Oencia; y Peón en Toral de los Vados.


Y las estadísticas del INE asestan otro duro golpe, son en total 42 pueblos bercianos en la cuerda floja del abandono al retener menos de 10 habitantes. En el municipio de Balboa parpadean en rojo, además de los previamente mencionados, Castañeiras (8 habitantes), Fuente de Oliva (3), Ruideferros (3) y Villarmarín (7).


En el caso de Barjas, apuran el límite de menos de 10 vecinos en Campo de Liebre (4 habitantes), Corporales (5), Vegas do Seo (6), Albaredos (5), Corrales (5), Serviz (6) y Hermide (4).


El municipio de Candín tiene tres localidades en riesgo: Espinareda de Ancares (8 vecinos), Villarbón (8) y Villasumil (7). En Oencia, al último habitante de Leiroso se le suman 8 en Lusio y 6 en Sanvitul.


Por lo que respecta a Ponferrada, Manzanedo de Valdueza retiene 9 vecinos y Palacios de Compludo únicamente tres. Por su parte, Toral de los Vados además del único vecino de Peón sufre en Valiña con 5.


Menos abundantes en cuanto a localidades pero igualmente preocupantes por cifras los listados en los municipios de Corullón (Villagroy con 7 habitantes); Cubillos del Sil (Cubillinos 8 vecinos); Igüeña (Rodrigatos de las Regueras 9 habitantes); Sobrado (en Aguiar quedan 4 vecinos); Toreno (Santa Leocadia con 3); Trabadelo (queda una decena de habitantes en Villar de Corrales), Vega de Espinareda (La Bustarga con 3) y Villafranca del Bierzo (9 habitantes en Landoiro).


Finalmente, en el municipio de Vega de Valcarce hay varios pueblos resistiendo con menos de 10 vecinos: Moñón (3), Samprón (3), Sotogayoso (9), Argenteiro (6), Laballós (8), Bargelas (8), Cernada (9) y Las Lamas (8).


Así las cosas, esta lista de nombres en rojo no hace más que evidenciar el ‘peligro de extinción’ de muchos puntos de la comarca del Bierzo, que perdió 1.373 habitantes en 2019 y sufre un saldo vegetativo negativo de 1.058, pues en 2019 nacieron 601 bebés en la comarca frente a 1.659 fallecimientos.