El Castillo de Balboa podría reabrir sus puertas "la próxima primavera"

Tal y como ha confirmado el alcalde de Balboa, Juan José López, a InfoBierzo, las puertas del Castillo podrían reabrise para el próximo año, más concretamente, "en primavera". De esta forma, la fortaleza volverá a abrir al público tras la fase de obras que queda pendiente para reacondicionar y mejorar algunas instalaciones como el acceso al mirador.

08 de Agosto de 2022
Actualizado: 10 de Agosto de 2022 a las 18:40
castillo balboa


 

Tal y como ha confirmado el alcalde de Balboa, Juan José López, a InfoBierzo, las puertas del Castillo podrían reabrirse para el próximo año, más concretamente, "en primavera". De esta forma, la fortaleza volverá a abrir al público tras la fase de obras que queda pendiente para reacondicionar y mejorar algunas instalaciones como el acceso al mirador.

Dichas obras, por valor de 204.862,42 euros, saldrán a licitación como la "fase pendiente de los planes R (rehabilitación), y se centrarán en mejoras como la zona interior de la Torre Homenaje para facilitar el acceso al mirador, la reparación de la barandilla y la consolidación de los muros que quedaban, entre otros. La Diputación de León subvencionará las obras con 184.376,18 euros y el Ayuntamiento aportará la parte restante, de 20.486,24 euros.

 



 

Recordemos que gran parte del castillo ya se encuentra reformado, como las 900 toneladas de piedras que forman la Torre del Homenaje, un mirador, la ronda, la torre circular y el tejado de pizarra. Pero hace a penas 5 años, el estado del castillo se limitaba a un montón de escombros, piedras amontonadas, a penas dos soportes para la torre.

La fortaleza medieval se encuentra situada sobre una colina que domina el valle, en la confluencia del Arroyo Areal con el río Balboa en la frontera con Galicia, posiblemente se edificó sobre un castro celta-astur, con finalidad defensiva al igual que la mayoría de los castillos bercianos. Del carácter señorial que se vislumbra en sus ruinas, encontramos referencias en el siglo XIV, cuando perteneció a D. García Rodriguez, Adelantado Mayor de Galicia en dicho siglo; de Los Rodríguez de Valcarce pasará al Conde de Lemos en el siglo XV tras su destrucción por la revuelta de los irmandiños, perteneciendo igualmente a los Marqueses de Villafranca (siglo XVI), y siendo vendido mas tarde a los Reyes Católicos que lo incorporaron a la Corona de León.