El celador de Ancares acusado del incendio se enfrenta desde este lunes al juicio oral

El juicio contra Alberto García González, acusado del incendio que arrasó más de 300 has. en Porcarizas en 2011, se celebra este lunes en la Audiencia Provincial.

17 de Noviembre de 2013
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:52
Guardar
20131112_036
20131112_036

El juicio contra el celador de la Reserva de Caza de Ancares acusado del incendio que arrasó más de 300 hectáreas en Porcarizas (Villafranca del Bierzo) en 2011, Alberto García González, se celebra este lunes, día 18, en la Audiencia Provincial.

La acusación particular que emprendió Ecologistas en Acción solicita pena de 18 años de cárcel para el celador, mientras que la Fiscalía pide cinco años por de un delito de incendio forestal intencionado con el agravante del daño causado a una Reserva Natural como lo es Ancares.
Además, se le reclama el pago de una indemnización de 295.000 euros por los daños causados y los gastos de extinción del incendio.

Los denunciantes -Fundación Oso Pardo, Ecologistas en Acción y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta- han conseguido sentar en el banquillo al celador, que este pasado martes se volvía a declarar inocente ante la Fiscalía de Área, negando así la posibilidad de acuerdo de conformidad.

En el juicio oral de este lunes participan nueve miembros del jurado popular, escogidos entre una veintena de personas citadas como candidatos al mismo. Desde ahí, tres jornadas de juicio antes de conocer la sentencia.

Dentro de las consideraciones del pronunciamiento del Juzgado nº8 de Primera Instancia e Instrucción, marcaba como “hechos justiciables”:

I. Sobre las 15:00 horas del día 17 de octubre de 2011, el acusado ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, Celador de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, con destino en la Reserva de Caza de Ancares, estando de servicio llegó a la localidad de CAMPO DEL AGUA conduciendo un vehículo oficial de la Junta de Castilla y León LAND ROVER CORTO de color verde matrícula LE-9736-Y, y allí confeccionó a solicitud de MANUEL MÉNDEZ LÓPEZ un parte de daños relativo a una vaca muerta por el lobo, despidiéndose el acusado ALBERTO de MANUEL sobre las 15:20 horas.

II. Pasadas las 15.30 horas, el acusado ALBERTO GARCIA GONZALEZ conduciendo el vehículo LAND ROVER CORTO de color verde antes citado, pasó por el BARRIO DE LA VALIÑA continuando su marcha por la pista forestal hacia la localidad de PORCARIZAS, deteniéndose y saliendo del mismo adentrándose en el monte donde, de forma intencionada, sobre las 15,45 horas, empleando un mechero o similar, prendió fuego en unos matorrales. Minutos después, de ese lugar salieron humo y llamas, propagándose el fuego.

III. Tras esa acción, el acusado ALBERTO GARCIA GONZALEZ volvió al vehiculo y continuó su marcha en dirección a PORCARIZAS y posteriormente a la localidad de VILLAR DE ACERO, deteniéndose nuevamente en el trayecto, saliendo del vehículo y adentrándose en el monte donde, de forma intencionada, sobre las 15,55 horas, empleando un mechero o similar, volvió a prender fuego en unos matorrales. Minutos después, de ese lugar salió otra columna de humo y llamas, propagándose el fuego.

IV. En la extinción del incendio intervinieron un total de cinco Técnicos, nueve Agentes Forestales, ocho Cuadrillas terrestres, dos Cuadrillas helitransportadas, una dotación de Fuerzas del Ejercito, dos Autobombas, tres Bulldozer y cinco helicópteros. El incendio quedó controlado a las 17,19 horas del día 20 de octubre de 2011 y extinguido a las 19,38 horas del día 21 de octubre de 2011. Por el Plan de Protección Civil ante emergencias por incendios forestales en Castilla y León se activó el nivel 2 de emergencias.

V. El fuego afectó a un total de 305,40 hectáreas, de las cuales 56 hectáreas fueron de superficie arbolada en Montes de Utilidad pública.

VI. La estimación de impacto ambiental y gastos de extinción ascienden a 295.775,48 €, conforme tasación pericial.