El cierre de camas en el Hospital del Bierzo lleva a la cancelación de las primeras operaciones

Desde el cierre prolongado de las 72 camas en verano, este lunes por primera vez 6 operaciones se han visto suspendidas o relevadas por otras derivadas de Urgencias

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
18 de Marzo de 2013
Actualizado: 24 de Abril de 2019 a las 12:12
Guardar
20130320_002
20130320_002

Desde el cierre de las 72 camas en verano -que finalmente terminó siendo permanente-, este lunes ha sido la primera ocasión en la que 6 operaciones se han visto suspendidas o relevadas por otras derivadas de Urgencias a consecuencia de no tener camas con la sección B de la segunda planta cerrada.

Este diario ha tenido conocimiento por diverso personal del hospital, y afectados por la cancelación de operaciones, de la situación de colapso que vive el centro hospitalario berciano.

Un total de cuatro operaciones previstas en la especialidad de Traumatología se han pospuesto para dar paso a otras tantas derivadas de Urgencias este fin de semana; y es que el Hospital no dispone de camas suficientes para los ingresos postoperatorios.
Asimismo se han cancelado aún sin fecha otras dos operaciones en Otorrino.
Algunas de estas operaciones canceladas hoy acumulaban unos 100 días de espera.
También estas mismas fuentes dibujan una situación de excesiva carga en Urgencias y en la misma UCI.

La Junta de Personal, que ha tenido conocimiento de lo ocurrido este lunes por medio de las informaciones de Infobierzo, ha solicitado ya una reunión "de urgencia con el gerente del centro", Alfonso Rodríguez Hevia, según explica su portavoz, Montse Fernández.

El propio Gerente del Hospital quita hierro a la situación, que considera "puntual", dado que "desde junio que se han cerrado estas camas es la primera vez que se tienen que hacer este ajuste. Dos operaciones en Otorrino se han suspendido, y cuatro de las diez previstas en Traumatología para hoy se han sustituido" por otras derivadas de Urgencia.
Según Rodríguez Hevia, el mantenimiento del cierre de camas supone un ahorro de casi 300.000 euros "con 200.000 euros ya sólo en personal", al año para una sección B de la segunda planta que tenía, explica, escasa carga de ingresos.